Hace 34 años, el 11 de marzo de 1986, Radio Altiplano emitió por primera vez su señal al aire, en el 96.5 de FM, gracias a un convenio firmado entre el gobierno del estado de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Su propuesta desde entonces fue la promoción de diversas disciplinas artísticas alejándose de la radio comercial.
Un año antes, el entonces Distrito Federal sufrió el terremoto del 19 de septiembre, el cual derrumbó el edificio de algunas emisoras, entre ellos el que ocupaba la XEB, “La B Grande de México”. El equipo y material discográfico rescatados de entre los escombros de esa emisora fueron traídos a Tlaxcala para dar vida a la nueva estación.
Aldo Castellblanch Carranza, locutor en la emisora que porta las siglas XHTLAX-FM, asegura que el origen se fundamenta en un proyecto cultural alternativo que diera espacios a las diversas formas artísticas, literarias y de libre pensamiento.
Cuenta que Elizabeth Rojas Cebada, quien entonces era programadora musical y locutora, fundó el primer programa infantil.
“Se le ocurre, de alguna forma por sus conocimientos sobre educación, hacer un programa para los niños donde la alternativa musical fuera la opción, la directriz a seguir”.
Destaca que a partir de ese momento se hace de manera tácita una especie de escuela de que quien estuviera a cargo del programa infantil tendría la obligación de seguir los lineamientos musicales de la estación y utilizar las opciones sonoras que había en ese momento, “y que hoy se han multiplicado”.
Recuerda que entonces contaban con el apoyo de Rica del Prado, Patita de Perro, Los Hermanos Rincón, a quienes con el tiempo se les sumó el grupo Monedita de Oro.
Resalta que eran opciones diferentes a lo acostumbrado en las estaciones de entonces, aunque reconoce que ellos también empleaban esos recursos, como lo es Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”.
Expresa que cuando iniciaron ese programa se trasmitía los sábados y era de una hora, “y con el tiempo esto fue evolucionando a tal grado que ahora tan solo al público infantil se atiende toda la semana y algunos días dos horas, una en la mañana y otra en la tarde”.
Subraya que siguiendo este esquema se ha emitido “una cantidad impresionante de programas dirigidos a diferentes géneros musicales. Hemos tenido programas dedicados al jazz, al blues, al rock en todas sus vertientes e incluso a la música disco, a la clásica. Hemos abarcado infinidad de géneros. En este momento hay un programa dedicado a la ópera”.
Remarca que su opción siempre será el querer ser diferente, “de que la gente escuche algo más de lo que ya escucha de por sí”. De esta forma, el 4 de julio de 2005 salió al aire la primera emisión de Semillitas.
Con base en los programas infantiles, comenta que en los contenidos hacen gala de la creatividad, algunas veces apoyados en cuentacuentos, otras tantas de textos leídos, de canciones elegidas previamente para el tema que habrán de abordar o de la situación que tenga que ver con su entorno.
“Por ejemplo, el Día del Árbol buscamos una canción que tenga que ver con él y hablamos de la importancia que tenga que ver con ellos cuando sean adultos”.
En ese sentido, da a conocer que cuentan con un grupo de asesores que van dando los temas a desarrollar.
Rechaza que el proceso de integración con el radioescucha haya sido difícil a pesar de las opciones comerciales que existen en el cuadrante.
Presume que su actual público adulto creció escuchándolos, “a quienes no les hizo falta la música ‘plástica’, por no usar términos peyorativos (...) se crearon una conciencia, se fue construyendo un público, que hoy son los papás de los niños (que hoy nos oyen), algunos más se han agregado. Tenemos ahora niños escuchas que a través de Internet, a través de la página, nos escuchan en Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, España y Venezuela”.
Asevera que parte de su éxito con el público infantil es que el conductor no es “un anciano vestido de niño, ni el adulto haciéndose pasar por otra persona. Es un adulto con plena consciencia de que es adulto, pero que sabe que el público infantil es muy honesto y directo, por lo que se pone a la altura de ellos y les habla en su lenguaje, les comparte sus opiniones e información”.
Además, dice que la fortaleza de Radio Altiplano radica en el corazón de sus propios orígenes: su programación, sus contenidos y sus aportaciones, especialmente el llevarle al auditorio aquello que muchas veces pasa desapercibido, que es creación, es arte, es cultura. “Explotamos la imaginación (...) y la alimentamos día a día”.
Rechaza que el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas de entretenimiento les resten audiencia, pero aclara que ellos son promotores de que los infantes “no deben de acercarse a las redes sociales porque no están en edad (...) especialmente porque pueden encontrarse con situaciones muy graves de violencia”.
Asimismo, añade que en esta campaña piden a los padres de familia vigilar el empleo de estas opciones.
Precisa que esto lo hace no porque vea en las redes sociales a una competencia, pues tiene claro que la radio es una opción más, “no una opción en contra”.
En cuanto a medición de audiencia, da a conocer que en 1986 la ciudad de Tlaxcala era la única que los escuchaba por lo que estaban circunscritos a un territorio muy pequeño y no todos contaban con un teléfono fijo para marcarnos; sin embargo, recibía de 8 a 10 llamadas por hora en un programa infantil.
“Ahora no necesitan forzosamente llamar por teléfono, enviar un WhatsApp con texto o con audio, y en un día normal, en un día tranquilo, estamos recibiendo 40 WhatsApp y cuatro o cinco llamadas y esto ya no se circunscribe solamente a la territorialidad del estado, porque nos llaman de muchas partes del país y de muchos otros lugares del mundo. En algunos programas hemos logrado juntar hasta 80 mensajes y 20 llamadas (...) para nosotros la frontera ya no es una línea en un mapa, ya no existe ya llega a cualquier lugar la opción de Radio Altiplano”.
Por último, en su barra de programación destacan actualmente: Semillitas, La Voz de la Ciencia, Radiópera, Presencia de Tlaxcala en la cultura, Buscando América, ¿De qué tamaño es tu mundo?, La Rendija, Aprende con los niños, Mundo Literario, Polifónica, Descúbrelo, La Caravana, Enlace Niñ@s, entre otros programas culturales.
LEE