Radio BUAP. El reto, consolidar el diálogo en las plataformas

"En 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se da la concesión para que la universidad tenga esa primera estación”.

Desde 1997 a la fecha se han mantenido dos programas: Fusiones, con Ricardo Téllez Girón, y Sólo Jazz. (Andrés Lobato)
Radio BUAP busca consolidar el proyecto de multiplataforma. (Andrés Lobato)
"Debemos aprender a tener un diálogo con las plataformas digitales como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast". (Andrés Lobato)
El contenido de Radio BUAP gira en torno a un proyecto de difusión cultural. (Andrés Lobato)
La divulgación científica y cultural es el perfil que estableció desde su nacimiento. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

La divulgación científica y cultural es el perfil que estableció desde su nacimiento Radio BUAP, estación que inició operaciones formales en 1997, señala su coordinador Ricardo Cartas Figueroa; “el reto es consolidar el diálogo con las audiencias, en el sentido de que pueda haber una participación más profunda”; así como desarrollar su multiplataforma.

Del génesis de la frecuencia 96.9 MHz en FM con indicativo XHBUAP-FM y 10 kW de potencia, Ricardo Cartas señaló que en 1958, en plena campaña de Adolfo López Mateos a la presidencia de la República se registró la primera petición para obtener la concesión de una estación radiofónica a favor de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo, no prosperó.

“A cada presidente se le solicita (la concesión). Por fin, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se da la concesión para que la universidad tenga esa primera estación”, indicó.

En 2012 nacen Radio BUAP Tehuacán y Radio BUAP Chignahuapan bajo el mismo perfil, el cual se ha mantenido y fortalecido con la difusión de eventos universitarios.

Agregó que resulta interesante la evolución de la emisora hasta la llegada de la nueva Ley de Radio y Televisión hace un par de años, “la cual obliga a los medios públicos, es decir, a todo el ecosistema de medios públicos a tener ciertas características, entre ellos, un punto muy importante: el interés superior a la niñez y como parte de responsabilidad de estos medios por tener contenidos y espacios destinados a los niños”. Aunado a ello, sigue el tema de las lenguas originarias y también el de equidad e igualdad de género.

No obstante, el contenido de Radio BUAP gira en torno a un proyecto de difusión cultural, con base en su barra de programación compuesta por revistas culturales, programas de música clásica, ópera y jazz: “Es reflejar la diversidad y la pluralidad de la universidad y eso, hacerlo llegar a las audiencias en general”.

Por ello, aclaró que la estación no compite con la radio comercial, ni tampoco es un tema de rating: “Nosotros, sin querer, estábamos respondiendo a las tendencias de hoy, digamos, los mecanismos de comunicación: hacer medios a partir de nichos. Antes, la televisión era el medio que imponía de arriba abajo una idea; la radio un poco funcionaba en ese aspecto. Sin embargo, (con) la llegada de las redes sociales, esos grandes medios se van diluyendo y pierden su fuerza”.

Asimismo, Cartas Figueroa consideró que así como Radio BUAP, aquellas estaciones y televisoras que siempre fueron muy claras en el perfil de su audiencia no perdieron, se conservan y crecen porque resuelven la necesidad de un sector muy específico de la sociedad: “La gente está interesada en contenidos de calidad en torno a la ciencia y la cultura. En el caso de la universidad es muy interesante porque sí tiene un peso específico en el segmento juvenil y, sobre todo, en toda la comunidad universitaria dentro de la ciudad de Puebla”.

Pluralidad

Ricardo Cartas explicó que desde 1997 a la fecha se han mantenido dos programas: Fusiones, con Ricardo Téllez Girón, y Sólo Jazz, de la programación nocturna, aunque éste inició unos meses después. Durante su desarrollo, se han recibido muchas propuestas de los universitarios, en especial de gente dedicada a la cultura.

“Está el programa de Hugo Cabrera, el de El Cuervo. En las mañanas uno de los más exitosos es Wild Brunch. También toda la curaduría musical de la radio, la cual corre a cargo de Luis Diego Peralta (…) Nuestro eslogan es plural e incluyente en Radio BUAP y nos manejamos un poco en esa perspectiva de ser los más plurales y en tratar de incluir la mayor cantidad de voces; no se puede a todas, pero las voces y las perspectivas culturales puedan estar en Radio BUAP”.

A partir de la nueva ley, ahora se tienen dos figuras muy importantes: el Consejo Ciudadano, que es la parte externa de la universidad y tiene cierta capacidad de decisión dentro de la estación, “y refleja cómo participa la ciudadanía dentro de la estación”; y la Defensoría de los Derechos de las Audiencias.

Nuevas latitudes

El coordinador de Radio BUAP indicó que a la par de atender las demandas, se busca consolidar el proyecto de multiplataforma: “Es muy interesante cómo se maneja la radio en la actualidad. Tú sacas una señal de radio, pero en realidad ya no se vende el aparato donde vas a escucharlo, es algo muy contradictorio. La gente, a veces, lo escucha por sus teléfonos, a veces en el coche, pero debemos aprender a tener un diálogo con las plataformas digitales, es decir, estar presentes como lo estamos en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, las nuevas formas donde se consumen contenidos hablados”.

En ese sentido, comentó que de no prestar atención a esas plataformas, los medios que apuestan todo a la frecuencia se quedarán atrás: “Ahora las nuevas generaciones, los millennials, tienen otro tipo de hábitos de consumo en cuestión de medios”.

Por ello, el principal reto es tomar en cuenta a la multiplataforma, con el fin de que la audiencia escuche la frecuencia en todas las redes sociales disponibles.

“Que se escuche el punto com, manejar todas esas perspectivas para competir y estar en el ritmo de las necesidades de la audiencia y, por otro lado, estamos en el proceso de la formación de BUAP TV. Desde hace unos meses nos dieron la concesión de dos canales de televisión y eso, obvio, es un gran paso para todo el ecosistema de los medios de la BUAP”.

Resaltó que entre las maravillas de los medios digitales se encuentra el proporcionar las características de la audiencia: “En qué minuto entran, en qué minuto salen, cuánto tiempo se quedan, qué están viendo en nuestro punto com, que es un poco el corazón de cómo late la estación hoy, y le va muy bien en sus visitas; y en Spotify la plataforma donde tenemos más audiencia. Sucede algo interesante: el 55 por ciento de nuestra audiencia está en México, el 40 y tantos por ciento está en Estados Unidos y de ahí se diluyen para varias partes del mundo. Hasta en Irlanda tenemos por ahí un 13 a 14 por ciento de la audiencia”.

Por último, el coordinador expresó que resulta interesante observar cómo al colgar una señal abierta al mundo, desconoces dónde te escuchan.


LEE

LAS MÁS VISTAS