El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir a las mujeres, Guanajuato no es la excepción pues de los 5 millones 853 mil habitantes que conforman la entidad las mujeres representan el 51.7%.
Pero ¿Cómo es la mujer Guanajuatense? Entender cómo vive, que sueña o que le preocupa sin duda nos permitiría ayudar a disminuir aquello que genera el trato asimétrico en sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.
- Te recomendamos Que se valore más a la mujer y se logre la igualdad de derechos: Paty Ibarra Comunidad
La educación:
Este es sin duda un elemento clave para toda transformación social que debería ser de acceso universal, sin embrago en las cifras la tasa de alfabetización de nuestro estado es de 88.1% para las mujeres y de 92% para hombres, tan solo el 60.4% de las mujeres concluye estudios de licenciatura.
Las mujeres y su trabajo:
Las mujeres guanajuatenses son entronas y trabajadoras, no es de extrañarse que desde hace años se han vuelto cada vez más comunes los hogares con “jefas de familia” quienes además de cumplir con las funciones propias de la maternidad han optado o se han visto obligadas a convertirse en proveedoras y sustento de sus hogares.
“A nivel estatal uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer”
La participación en los sectores productivos creció aceleradamente en las últimas décadas, derivada de la necesidad de aportar al ingreso familiar, hoy la tasa de participación económica femenina es del 44.5%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar no lo hace.
Para las profesionistas la brecha más importante a vencer es la de ingresos, ya que en Guanajuato un hombre gana en promedio 5 mil 825 pesos mensuales, mientras las mujeres apenas 5 mil 29 pesos, una diferencia del 16%.
Las amas de casa por su parte, siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, 10.1% de la población ocupada femenina no recibe ingresos por su trabajo.
¿Y la salud reproductiva?
En la entidad 99% de las mujeres en edad fértil conocen al menos un método anticonceptivo, sin embargo solo el 47.3% los usan, por lo que no es de extrañar que diariamente se atiendan 45 casos de embarazo en adolescentes, ni que según datos oficiales 16 mil 494 menores de edad se convirtieran en mamás durante 2018.
Se estima que el promedio de fecundidad es de 2.41 hijos por mujer y la edad promedio al tener el primer hijo es de 21.2 años de edad, lo que refleja una tendencia de maternidad temprana.
¿Cómo viven sus relaciones personales?
Del total de mujeres que conforman la entidad, solo l 1.9% está separada y el 0.8% divorciada, por cada cien matrimonios hay 14.2 divorcios en las áreas urbanas mientras que en las zonas rurales son pocas las que recurren a él. Cabe destacar que gran parte de los divorcios se dan por el abandono de su cónyuge
Las mujeres en la Política:
A pesar de que las mujeres fueron excluidas durante mucho tiempo de los espacios de toma de decisiones, su participación en la política se ha vuelto imprescindible para plasmar su perspectiva de género en la forma de gobernar:
Actualmente el Pleno del Congreso local está integrado por igual número de hombres y mujeres, siendo 18 las Diputadas que nos representan, en tanto a los cargos del poder ejecutivo Guanajuato cuenta con solo 13 alcaldesas de un total de los 46 municipios.
Aunque dichos resultados demuestran un avance en materia de paridad, es necesario recordar que existe la modalidad de “Violencia Política contra la mujer” caracterizada por el impedimento, limitación e intimidación para que estas no accedan a cargos de poder. ¡La paridad no debe ser un adorno político!
Los primeros pasos pueden parecer pequeños, pero su trascendencia se encuentra en que significan el comienzo hacia un nuevo destino, en el caso el Paro Nacional “Un día sin nosotras” será lograr la igualdad de las mujeres en cada rincón de nuestra sociedad, la lucha por la igualdad de género sin duda está ganando terreno.