“Te empiezas a acordar poco a poco de todo y la verdad es una experiencia que no le deseo a nadie, yo sé que otra gente vivió en otros lugares lo que yo viví pero nunca se olvida y menos que te toque a ti, de ver tu patrimonio como se derrumba y que te quedes en la calle”, asegura Rafaela López, tras su participación en el Simulacro Nacional de este martes y quien fue una de las afectadas por el derrumbe del Multifamiliar de Tlalpan en 2017.
En entrevista con MILENIO, narra cómo fue escuchar nuevamente la alerta sísmica a 6 años de la tragedia vivida en 2017 por el sismo.
- Te recomendamos ¿Qué hacer durante y después de un temblor si estoy en un edificio? Comunidad
“Fue un trauma que hasta la fecha no se me puede quitar, oigo la alarma, me altero mucho se me sube la presión, ahorita se me bajo, pero me estabilizaron.
Vivimos después de todo eso, de ver qué te quedas sin nada, de que todo se perdió, vivir en la calle, lloviendo, la gente que te traía que la torta, la ropa, los zapatos, ni modo, no teníamos ni que ponernos, pero la verdad si fue muy traumante”, cuenta.
Explica que su problema con la alerta sísmica es tal que cruza la avenida Tlalpan, sin importar la afluencia automovilística, a consecuencia de lo vivido en 2017.
“Yo soy de las primeras que escucha la alarma y salgo corriendo, incluso la traigo en el celular, hasta me ando atravesando Tlalpan sin precaución, porque traes ese trauma, el simulacro la verdad me pone muy mal”, señala.
- Te recomendamos UNAM crea centro de monitoreo 'espejo' del Servicio Sismológico Nacional en Hidalgo Comunidad
Describió que aquel 19 de septiembre de hace 6 años perdió su patrimonio, logró salir sana y salva de su edificio, su hijo salió entre los escombros de las escaleras de su edificio y su pequeño gato quedó atrapado sin lograr sobrevivir
“Fue una tragedia bastante fuerte que la viví personalmente ver cómo se empezaba a menear todo, qué no podías ni caminar, ibas poco a poco caminando, ver cómo se movía tu edificio, para un lado y poco a poco como se fue colapsando, ver todo cómo se derrumbaba, ver la gente que salió corriendo, la gente que quedó atrapada, la poca gente que salió totalmente asustada entre ellos mi hijo que salió de los escombros de las escaleras, mi gatita que se quedó atrapada.
Se cayó el edificio, sonó la alarma, fue un caos, yo más me acerqué, le gritaba a mi gatita pero también estaba la gente, estaban niños, vecinos”, afirma.
CHZ