Ante el estrés y preocupación que genera la materia de matemáticas, Román Serrano Clemente, profesor del Bachillerato General Oficial “Cadete Juan Escutia”, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, al norte de la capital del estado, desarrolló una estrategia que consiste en un rally de concursos para que los estudiantes se entretengan, diviertan, pero sobre todo, aprendan.
La preparación del concurso de matemáticas comenzó desde el primer día de clases del presente semestre que se tradujo en el regreso a las actividades presenciales. Cada día de clases, los alumnos estudian, resuelven ejercicios y se ejercitan con el objetivo de lograr el mejor desempeño en el concurso que se realizó este miércoles 29 de junio.
La estrategia permite la reducción del estrés y el nerviosismo en los estudiantes de matemáticas; y, al mismo tiempo, se reduce la posibilidad de abandono escolar por la motivación que se genera; mientras que el índice de reprobación bajó al uno por ciento, explicó Serrano Clemente.
El Rally Matemático 2022 permite que los estudiantes demuestren sus habilidades porque la preparación dura todo el semestre y, al final, se requiere aplicar los conocimientos para la resolución de problemas matemáticos.
El concurso que duró más de dos horas se compone por cinco etapas, en las cuales, se presentan duelos entre representantes de los equipos de estudiantes para resolver ejercicios matemáticos; además, existen pruebas con los cubos de Rubik clásico. Al final del concurso, gana el equipo que junte más puntos por el desempeño de los estudiantes, la resolución de ejercicios y hasta por la motivación que brinden las porras que se formaron.
“Llegan al punto final del semestre para demostrar lo aprendido. La idea es que los equipos que se forman sean de estudiantes que tengan diferente alcance de conocimiento matemático. Los equipos no solo se forman por alumnos alto rendimiento. Los equipos están formados por alumnos de alto rendimiento, mediano rendimiento y bajo rendimiento. La idea es que, entre todos, desarrollen las habilidades, esa es la idea, principalmente, del rally, no de demostrar quién sabe más o quién sabe menos, sino en desarrollar competencias”, apuntó.
Tras el concurso Rally Matemático 2022 que fue ganado por el equipo “Itálicos”, Serrano Clemente comentó que la idea de crear un esquema diferente para la enseñanza de matemáticas surgió hace 13 años y, actualmente, ya se cuenta con una mayor infraestructura en el plantel de educación 2022.
“Empecé a trabajar con cosas que adquirí en otros lados donde fui. Empecé a armarlo hace 13 años austeramente porque no teníamos las gradas y no teníamos las cosas más equipadas. Se fue armando de poco a poco y cada año que va pasando tiene algo más, tiene un adicional más. Hoy con la tecnología es un poco más fácil”, apuntó.
El egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comentó que tras dos años de confinamiento por la pandemia de la covid-19 observó la necesidad de los estudiantes de socializar y de convivir para lograr aprendizaje.
“Esa necesidad de socializar entre ellos. Esto de las porras, de apoyarlos, esta parte socioemocional que los chicos solo consiguen cuando en el tú a tú, trabajando en equipo, eso es lo que más adolecían cuando regresaron. En cuanto el conocimiento de matemáticas, pues, dependió mucho de los profesores. Llegaron no con deficiencias, sino con atrasó en los contenidos, pero los tenían. Creo que lo que más necesitaban es junto al socialización y de que compitan”, expresó el académico.
CHM