Guanajuato activa aviso preventivo para evitar el consumo de Ranitidina

Salud

A las personas que usen éste medicamento se recomienda asistir con un medico que pueda ofrecerles alternativas básicas para su tratamiento

La ranitidina contiene una sustancia cancerígena. (Shutterstock)
Jannet Ruiz
Guanajuato /

Luego de que este este martes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios circulara un aviso para evitar la venta de medicamentos que contengan Ranitidina ante un posible riesgo en su consumo, por contener un agente altamente cancerígeno, en el estado de Guanajuato el director general de la Cofepris ya ha girado instrucciones a hospitales, farmacias, farmacéuticas.


“Esto está todavía en fases de estar buscando si efectivamente los medicamentos con Ranitidina vienen contaminados con esta sustancia llamada dimetil nitrosamina que fue una sustancia que se detectó por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en estos productos de Raditidina desde el mes pasado en los Estados Unidos)” explicó Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guanajuato. (Cofepris).

La recomendación está en ponerse en contacto con el médico aquellas personas que hagan uso de este medicamento y ofrecerles alternativas básicas para su tratamiento que comúnmente es utilizado en pacientes que sufren de acidez gástrica.

“Va enfocado a la comercialización de producto en farmacia para lo cual nosotros ya desde el día de ayer hicimos del conocimiento a las principales cadenas, a los hospitales privados, a los grupos de médicos colegiados en el que precisamente ese comunicado para hacer la observación de no utilizar por el momento Ranitidinacomentó.

Por su parte el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato (ISAPEG) además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicano (PEMEX) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya han sido notificados.

“En el comercio tenemos registrados alrededor de 40 laboratorios con registro, con patente para poder utilizar este principio activo, lo cual debe de estar sujeto a una investigación para en su caso determinar si es un producto en especial, el que está contaminado algún laboratorio o si efectivamente los productos que se están consumiendo aquí en México tienen o no problema” concluyó.

LAS MÁS VISTAS