A través de un roble, la memoria de Raúl Padilla, quien este 3 de mayo hubiera cumplido 70 años de edad, seguirá presente.
“Cada árbol se conoce por sus frutos y el licenciado Padilla era como un roble, era un árbol fuerte, un árbol grande, un árbol frondoso que daba muchísima sombra y que dio, que digo dio, sigue dando muchísimos frutos", dijo Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG.
- Te recomendamos Develan escultura de Raúl Padilla López en el marco de su cumpleaños en Rectoría de UdeG Comunidad
¿Dónde se plantó el árbol?
Este árbol se plantó en la explanada del Centro Cultural Universitario y representa el símbolo de una vida que logró traspasar las barreras del tiempo y del espacio.
La trascendencia de sus obras y aportaciones, como la FIL, el Festival del Cine y el propio Centro Cultural, fueron recordados.
“Sus grandes logros en los campos de la educación, la cultura son comparables con sus obras en contribución a la salud pública y la salud ambiental, la conservación de la naturaleza y el impulso los derechos humanos”, comentó Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.
¿Quiénes asistieron al evento?
En el evento estuvieron presentes familiares de Raúl Padilla y diversas autoridades de la UdeG.
Como homenaje a su vida y muerte, todos los centros universitarios y preparatorias plantarán un árbol en su memoria.
¿Quién fue Raúl Padilla?
Raúl Padilla fue un académico, escritor, político y dirigente de la Universidad de Guadalajara. Nació el 3 de mayo de 1954 en la Perla Tapatía. Desde pequeño descubrió su fascinación por la cultura y gracias a esto en 1977 se tituló como licenciado en historia de la Universidad de Guadalajara.
También a temprana edad descubrió su gusto por participar en la política, comenzó su formación en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), antes conocida como Federación de Estudiantes de Guadalajara, donde fue presidente de 1977 a 1979.
En 1979 fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. De 1984 a 1989 se desempeñó como director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica. En ese mismo año también se convirtió en rector general de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con propios y extraños, el mayor legado de Raúl Padilla fue en el ámbito cultural, fue fundador del Festival Internacional de Cine, el Festival Papirolas y de la Feria Internacional del Libro, en esta última fungió como presidente desde su creación en 1987 hasta su muerte.
Raúl Padilla murió en su vivienda en Guadalajara, tras quitarse la vida el 2 de abril de 2023.
JMH