Más de 15 horas permaneció cerrada la circulación en la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, luego del descarrilamiento de un tren con destino a Mazanillo, Colima, durante la madrugada de este viernes, un percance que además dejó cuantiosos daños materiales.
A la altura del punto conocido como Vía del Cerrito, los rieles se desprendieron y se movieron de lugar, lo que causó que varios vagones con contenedores terminaran volcados en la zona; la carga resultó afectada por el siniestro.
- Te recomendamos Continúan afectaciones tras descarrilamiento de tren en Zapotiltic, Jalisco Comunidad
La circulación vehicular fue interrumpida en ambos sentidos, por lo que elementos viales y municipales tuvieron que cerrar el paso y desviar a los automovilistas hacia el municipio de Tuxpan. Durante todo el día, personal de Ferromex estuvo trabajando en el lugar para llevar a cabo las diligencias en la zona.
Con apoyo de grúas, los trabajadores retiraron los diez vagones que quedaron obstruyendo la vialidad, y así poder abrir dos de los cuatro carriles para permitir el paso de los automovilistas.
Posteriormente, procedieron a realizar la reparación de los rieles, cuyos trabajos se estimaba que durarían toda la noche y quedarían terminados durante la mañana de este sábado, para reanudar el paso de los trenes.
¿Qué fue lo que pasó?
Un tren de carga sufrió un descarrilamiento, como consecuencias se estiman cuantiosos daños materiales. Los hechos fueron en el municipio de Zapotiltic, Jalisco
Además de la caída de los vagones, este accidente provoca el cierre de la circulación en la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic.
Los hechos ocurrieron a la altura del punto conocido como la Vía del Cerrito, momentos en que un tren que circulaba de Guadalajara a Manzanillo, descarriló después de que los rieles se desprendieran y se movieran del lugar, lo que provocó que varios vagones con contenedores terminaran volcados en la zona.
¿Cómo evitar un choque con un tren en cruces de vías férreas y caminos?
- Identificar y respetar las señales, las luces y los letreros ferroviarios.
- Siempre mirar a ambos lados.
- Prestar atención para escuchar silbatos, bocinas y campanas.
- Extremar precaución, ya que en las vías sólo hay espacio para los trenes y los trenes sobresalen de las mismas.
- Evitar pasar por las vías cuando se aproxime el tren en cualquier vehículo o estructura de metal, ya que se crea un campo magnético en los rieles del ferrocarril.
JMH