Tras dos meses de trabajos por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Alberto, el Gobierno de Nuevo León reabrió los carriles exprés del par vial Constitución-Morones Prieto un día antes del regreso a clases.
Con un costo de mil 500 millones de pesos, dos carriles quedaron habilitados para el flujo vehicular en esta vía que inicia a altura de la avenida Bonifacio Salinas, en el municipio de Guadalupe, mientras que un carril permanecerá cerrado debido a las obras de la línea 4 del Metro.
- Te recomendamos Llegan a Nuevo León 300 elementos militares y de la Guardia Nacional Policía
El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que dicho carril será reabierto una vez que se terminen de colocar las columnas, además de asegurar que se aprovechó el lapso en el que estuvieron cerrados para el avance de los trabajos del Metro.
"Mañana lunes regresan los niños a clase y vamos a tener los exprés de nueva cuenta funcionando. Éste proyecto le costó al Estado mil 500 millones de pesos, y también abonamos más de 2 mil millones al Metro para aprovechar que iba a estar cerrado todo el exprés", indicó García.
A su vez, el mandatario estatal comentó que ya no existirán los carriles de contraflujo en esta vía, considerándolos peligrosos y sin beneficio, asegurando que se tendrá mayor fluidez en la vialidad con el regreso a clases, calculando el paso de alrededor de 250 mil vehículos de manera diaria.
"Para que se den una idea, por esta arteria vial pasan 250 mil vehículos diarios, es evidente que tener la mitad cerrada por reconstrucción nos generó tráfico, pero ya hoy con estos carriles exprés vamos a tener una mayor fluidez, de tal manera de que quien vaya mañana a dejar a su hijo a la escuela o a trabajar, pues van a tener una mayor movilidad", comentó.
Por su parte, el director de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, detalló que se reconstruyeron cuatro de los 13 kilómetros que tienen de extensión los carriles exprés, quedando en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la llegada de la tormenta 'Alberto'.
"Esto nos va a permitir aliviar el flujo vehicular que ahora con la entrada a clases se viene fuerte. Vamos a estar en las mismas condiciones que antes de la tormenta tropical Alberto, y pues de los 13 kilómetros que tiene el par vial se reconstruyeron totalmente alrededor de cuatro kilómetros", detalló Hernán Villarreal.
Ambos funcionarios, en compañía de Roberto Macías, presidente de la CMIC, recorrieron el tramo reconstruido, haciendo paradas en los puntos que resultaron más afectados como a altura de Félix U. Gómez y también Venustiano Carranza, donde explicaron que a pesar de que se reactivó la vialidad, los trabajos de taludes van a continuar y estiman concluir en dos meses.
Además, el gobierno estatal espera que los trabajos con las líneas 4 y 6 del Metro sigan avanzando de manera efectiva y estén listas para su uso en el año 2026, para el Mundial de Futbol.
Reabrieron Morones hace una semana
Fue por la tarde del sábado 17 que los carriles exprés de la avenida Morones Prieto, en su incorporación al multimodal Zaragoza, en el municipio de Monterrey, sin embargo, fueron reabiertos en su totalidad.
Durante esa semana el gobernador Samuel García Sepúlveda, que supervisó los trabajos el pasado jueves 15, informó que culminarían la noche del viernes para que la arteria estuviera completamente libre a la vialidad la mañana del sábado.
Sin embargo, por la mañana del sábado un importante tramo del carril adjunto al río Santa Catarina aún mantiene barreras que impedía el paso de los vehículos.
En tanto, el otro carril que estaba en reparación ya está en funcionamiento.
Pero durante el transcurso de la mañana vialidad en los carriles exprés operó en su totalidad.
- Te recomendamos Atacan a balazos a hombre en colonia San Bernabé en Monterrey Policía
mrg