Reactivación económica será el 1 de junio

En un video difundido en redes, Enrique Alfaro expresó que no se cuenta con los recursos para mantener la economía detenida, pero que hay que hallar un punto de equilibrio para no descuidar la salud

Los negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir con las medidas sanitarias establecidas en la Fase 0. (FERNANDO CARRANZA)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Pese al aumento de número de contagios y defunciones por coronavirus en Jalisco, y los exhortos del gobierno federal y de la Universidad de Guadalajara, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la reactivación económica sigue en pie a partir del primero de junio.

“Miles de personas perdieron su trabajo y su fuente de ingreso. Cientos de negocios tuvieron que cerrar o reducir drásticamente su capacidad de operación. El golpe ha sido brutal”, justificó en un video que transmitió por redes sociales donde responsabilizó a la población que rompió la cuarentena, de haber impactado gravemente el ritmo del crecimiento de la pandemia.


“Abrir gradualmente la llave de la economía, es también abrir la llave de los contagios, eso hay que tenerlo presente”, reconoció el mandatario jalisciense, al anunciar que en los próximos días habilitará espacios para aislamiento voluntario.

Es decir, para aquellos que teniendo el virus y no requieren atención hospitalaria, pero que no quieran poner en riesgo a su familia al permanecer en sus domicilios durante la cuarentena.

En su video de 14 minutos con 26 segundos, Alfaro Ramírez expresó que no cuenta con los recursos para mantener la economía detenida: “Dijimos que primero era la salud, y luego la economía, y cumplimos cabalmente este principio, pero nuestro estado no aguanta más paralizado”. Por eso, “hoy tenemos que tomar decisiones difíciles, si lo hiciéramos solamente a partir de criterios de salud pública, tendríamos que tener cerrada nuestra economía y eso simplemente ya no es posible”, sostuvo al advertir que no se puede ignorar la apremiante situación económica por la que atraviesa Jalisco.

El jefe del Ejecutivo admitió que se debe encontrar un punto de equilibrio para iniciar la reactivación gradual de la economía, sin descuidar la salud pública. “Se tiene que diseñar un esquema que nos permita aprender a convivir con el riesgo, y que exige la solidaridad de los ciudadanos”, agregó.

Sin embargo, “el aumento de contagios y de hospitalizados estos días es el resultado de la irresponsabilidad de algunos durante las últimas dos semanas. No nos confundamos, lo que hacemos o dejamos de hacer se refleja hasta 15 días después”.

No obstante, el funcionario advirtió que se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y las medidas de aislamiento y distanciamiento obligatorio para grupos de riesgo como son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias.

Pidió a la población no confundirse, y no pensar que el lunes todo regresa a la normalidad y que se puede salir a la calle como si nada. Informó que a partir del primero de junio los negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir con las medidas sanitarias establecidas en la Fase 0, y dijo que ahora sí habrá coordinación con los municipios para que “cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y puedan abrir otros como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza”.

“Estamos en la Fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones”, pero si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, “se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos. No es broma”, advirtió. Recordó que no podrán operar plazas, centros y corredores comerciales todavía.

Tampoco centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios, academias de ningún tipo. Aunque los templos estarán abiertos para visitas individuales, no podrán celebrarse misas ni celebraciones todavía. Se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas.

Las playas de Jalisco se mantienen cerradas y mercados y tianguis continuarán operando, pero los municipios tendrán la responsabilidad de implementar protocolos para reforzar las medidas de seguridad e higiene en los mismos.

En su mensaje, el gobernador recordó las inversiones que se han hecho en diferentes sectores durante esta pandemia, las cuales sin duda resultaron insuficientes, ya que la reactivación de la economía va en Jalisco.

CLAVES

Aislamiento

Aunque los negocios con distintivos ya pueden abrir a partir del 1 de junio, el aislamiento social continúa y no es un regreso a la normalidad. La población en grupos de riesgo debe seguir en su casa y el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos.

Municipios

Habrá coordinación con los municipios para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y puedan abrir otros como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía, o centros de belleza.

Fase 0

Continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la mesa de salud.

​MC

LAS MÁS VISTAS