Para René Macedo, comerciante de juguetes desde hace 12 años, en la colonia Santa Tere, en Guadalajara, no es costeable monetariamente registrarse en la página que dispuso el Gobierno de Jalisco para reabrir su negocio el 01 de junio, como él cientos de comerciantes se encuentran en la misma situación.
- Te recomendamos Obligatorio distintivo especial para reapertura de negocios Comunidad
René añadió que pensando en la condición económica de todos los comerciantes que cerraron por casi dos meses, las medidas del plan de reactivación de la Fase Cero no son las adecuadas o que faciliten la reapertura.
“La mayoría de negocios tienen de dos hasta tres meses sin recibir entrada de dinero y el gasto que se tiene que hacer en termómetros, tapetes sanitizantes, clorados y más, ejemplo a los que no los cubre radar pues va a tener que desembolsar ellos”, detalló.
El dinero que tiene que invertir para comprar los insumos sanitarios como el gel antibacterial, los cubrebocas y la serie de requerimientos que solicita el Gobierno de Jalisco para dar el distintivo y garantizar la integridad física de los trabajadores, sería un gasto fuerte para él en estos momentos.
Por otra parte, vender vía redes sociales le ayudó a mantener su venta hasta un 70%, además que desde hace seis años ha ofrecido su producto por internet.
A la fecha piensa seriamente esperar hasta que la emergencia sanitaria del coronavirus pase, así como las medidas implementadas por parte del gobierno para abrir libremente.
“Tenemos que replantearnos la idea de decir la verdad nuestro flujo de personas nos conviene hacer el trámite o nos quedamos con redes sociales y con línea si vamos a tener que replantear la idea posteriormente viendo cómo el gobierno no poniendo las nuevas especificaciones”, aseguró el comerciante.
René es un ejemplo de muchos comerciantes que no cuentan con el recurso monetario para cubrir cada uno de los 12 requerimientos que solicitó el estado para reabrir sus puertas.
MC