Reactivación económica, un reto para la entidad: ADMM

El impacto económico que ha generado la alerta sanitaria ha traído la pérdida de 235 mil empleos, indicó el gobernador.

"Esperemos que el Estado de México sea un estado prioritario en la suma y aportaciones".
y
Toluca /

El impacto económico que ha generado la alerta sanitaria ha traído la pérdida de 235 mil empleos, por ello el Estado de México tienen un gran reto para que a través de la confianza de los empresarios y con la participación ciudadana la actividad económica pueda recuperarse, expuso el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.

"Tenemos un gran reto por delante, yo diría, como país, a nivel mundial, por supuesto, pero como país en la generación de empleos y esperemos que el Estado de México sea un estado prioritario en la suma y aportaciones de generación de empleos a nivel nacional".

El mandatario estatal enfatizó que el plan de regreso seguro prioriza el cuidado de la salud, así como la reactivación economía de las familias afectadas por la actual contingencia.

"Hay que ser muy responsables en esa etapa que viene hacia adelante, en donde hay que pensar, por supuesto, en cuidar de la salud, pero también en la economía familiar, que requiere activación, que requiere continuar para que pueda haber ingresos”.

Ante los impactos económicos y sociales que ha generado esta pandemia, subrayó, la administración estatal continuará con el apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad, incrementando los esquemas alimentarios y económicos, además de ofrecer microcréditos sin tasa de interés, fondos de esquemas de garantía para que las empresas continúen funcionando, así como recursos al campo y otros sectores.

"Adelantamos la entrega de muchos programas de apoyos alimentarios, por ejemplo, duplicamos apoyos económicos que se están dando a la población más vulnerable, a la gente más necesitada, lo mismo que en la parte de micro y pequeñas empresas donde activamos programas de microcréditos sin tasa para poder sostener un ingreso que pudiera permitir continuar con las actividades".

Preparándose para un posible cambio en el semáforo epidemiológico, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, se homologó la estrategia para el retorno escalonado, pues en la entidad 86 por ciento de los casos positivos se concentran en los 59 municipios de la zona conurbada con la capital del país.

"Todas las acciones que vienen hacia delante de un plan de regreso seguro, las actividades que se van a ir incorporando en las distintas etapas, las hemos homologado para que sean las mismas en un lado y en otro, no tiene sentido que si en un lado de la banqueta se abre un actividad en el otro esté cerrada porque la gente estaría cruzando a un lado o al otro para poder hacerlo, entonces todas las actividades estarán siendo homologadas", argumentó.

Explicó que como parte de la estrategia para contener este virus, 286 brigadas del gobierno estatal dan seguimiento a los contactos de las personas que resultan positivas y en los últimos dos meses se han aplicado 38 mil pruebas de detección. Como medida adicional esta cantidad se va a duplicar, de cara al cambio en el color de alerta del semáforo epidemiológico del Gobierno federal.

En entrevista radiofónica, sostuvo que la entidad incrementó su capacidad hospitalaria y ésta no se ha desbordado, se contrató a más personal médico, además de que los ciudadanos hacen un gran esfuerzo por mantenerse en casa y seguir las medidas de higiene, lo que ha permitido que el impacto de la pandemia sea mucho menor a lo pronosticado.

  • Recalcó la importancia de mantener las medidas de higiene correspondientes para evitar más contagios, y consideró que la ciudadanía debe adecuarse a vivir con los cuidados necesarios para reducir riesgos de propagación.

Al respecto, refirió que sostuvo una entrevista con el doctor y Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien subrayó la importancia de usar cubrebocas, pues reduce significativamente el riesgo de contagios.

Finalmente señaló que hasta el momento en la entidad se contabilizan alrededor de 30 mil casos de contagio, suman mil 682 hospitalizados y 3 mil 515 personas han perdido la vida.

Empieza a verse la luz para la economía


El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, apuntó que "se empieza a ver la luz para la reactivación económica y pronto saldrán avante del infortunio que nos ha tocado vivir, sin embargo, es necesario mantener las medidas de aislamiento y sana distancia".

El Centro Histórico -refirió- ha sido muestra del gran sacrificio del comercio y las empresas establecidas, por ello se han reunido con autoridades estatales, municipales y organizaciones para buscar soluciones y equilibrios que ayuden a retomar sus actividades.


“Ya se empieza a abrir la circulación en algunas partes del centro, las vallas en los portales se retirarán paulatinamente, también hemos solicitado a organizaciones de transportistas que haya medidas más estrictas de sanidad para sus empresarios. Además de participar en varias reuniones para implementar los protocolos de sanidad en el sector”.

A través de un video difundido en sus redes sociales recordó que desde el inicio de la pandemia se ha generado una crisis en salud y otra en materia económica, lo cual ha causado incertidumbre, molestia y pérdida de la fe.

La desesperación y presión social está en su máxima expresión pero preocupan los comentarios que demuestran el escaso conocimiento en tiempos difíciles. Varios comerciantes, empresarios y residentes han señalado más lo que nos duele pero no las soluciones”.

Pese a todo -sostuvo- las autoridades federales, estatales y municipales están haciendo todo por volver lo más pronto posible a las actividades cotidianas, aunque no ha sido fácil tomar decisiones que aparentemente dificultan su quehacer, empero ayudan a cuidar la salud y la economía.

Subrayó que más allá de ideologías y partidos políticos los gobernantes están preocupados y trabajando por la población. “No es momento de señalar errores sino de proponer soluciones, es momento de unir esfuerzos y ayudarnos, sobre todo a quienes viven al día, se quedaron sin trabajo o no tienen casa”.

Por último, Ruiz Pérez pidió a quienes tienen dudas que se acerquen con el Patronato para hacer llegar sus comentarios a las autoridades.

KVS


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.
  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS