Retrasan fecha límite para tramitar la Real ID de EU

La fecha se retrasó 19 meses, del 1 de octubre de 2021 al 3 de mayo de 2023.

Diferencias entre la Real ID de California y la licencia AB 60. (DMV CA)

Milenio Digital

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, DHS, confirmó este martes que retrasará la ley que establece que los estadunidenses necesitan una nueva tarjeta de identificación llamada Real ID para poder abordar aviones o entrar a instalaciones federales. La fecha límite para tramitarla era el 1 de octubre de 2021 inicialmente y ahora será 19 meses después, el 3 de mayo de 2023.

El Departamento ya había extendido la fecha anteriormente ya que la pandemia causó el cierre de muchas oficinas encargadas de emitir las licencias de conducir en varios estados. El Congreso aprobó la idea de estandarizar las características de las tarjetas de identificación a nivel federal desde 2005, pero su aplicación se ha retrasado continuamente.

El secretario de Defensa, Alejandro N. Mayorkas, dijo que la pandemia ha impactado significativamente la habilidad de los estados de emitir licencias o identificaciones que cumplan con los requerimientos de la ley Real ID ya que las agencias de la mayoría siguen operando con capacidad restringida.

“Conforme nuestro país sigue recuperándose de la pandemia por covid-19, extender la fecha de entrada en vigor de la Real ID le dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de emisión de licencias de conducir y asegurará que sus residentes puedan obtener una licencia o identificación que cumpla con la Real ID,” dijo Mayorkas.

El DHS informó que hasta ahora solo el 43 por ciento de las licencias e identificaciones cumplen con las medidas establecidas por la Real ID. En California, por ejemplo, están marcadas por la silueta de un oso o una estrella en la esquina superior derecha.

Varios estados aprovecharán para desarrollar tecnologías que les permitan recibir los documentos necesarios de manera digital, aunque la Administración de Seguridad del Transporte sigue evaluando los impactos de operación, seguridad y privacidad que puede tener el no revisar los documentos de identidad manualmente. 

El trámite requiere visitar una oficina del DMV en persona. En California se puede asistir incluso sin cita si los documentos requeridos se envían de forma electrónica con anticipación. 

pmm

NOTAS MÁS VISTAS