Después de una década, Real del Monte incorporará a su programa de actividades culturales y artísticas de Semana Santa a los Voladores de Papantla, un rito milenario proveniente de Veracruz, con el que buscan atrapar las miradas de los más de 50 mil visitantes que esperan que lleguen al Pueblo Mágico en esta temporada vacacional.
Freddy Mendoza, director municipal de Turismo, agregó que el 7 de abril se realizará la “cura” del llamado “palo volador”, en el que se utiliza aguardiente y tabaco para “sanarlo”, y así comenzar con este rito a la fertilidad.
“Tendremos varios eventos culturales, desde tríos y huapangos, pero desde hace diez año no teníamos a los Voladores de Papantla que regresan a Real del Monte y sabemos que a los turistas les llama mucho la atención, así que estamos contentos de ofrecer una gran variedad de actividades culturales y artísticas a las personas que esperamos para Semana Santa”, indicó.
Oferta cultural
El funcionario municipal explicó que la primera semana de este periodo de asueto hay menos actividades, pero ya en Pascua, éstas se hacen más para ofrecer una más amplia variedad de actividades que están siendo planeadas y pensadas para quienes lleguen a este Pueblo Mágico, ubicado a tan solo 15 minutos de Pachuca.
“Son fechas de guardar, pero tendremos eventos culturales y en la semana de Pascua van a incorporar más eventos para generar más afluencia; expondremos música de tríos, huapangos, ballets folclóricos que viene de Huasca y que está conformado por unos 30 bailarines”, expuso.
Aún no se define en qué sitio participarán los voladores de Papantla, por lo que hasta el momento hay dos opciones, en el atrio de la Iglesia del Señor de Zelontla, y en la plancha del Monumento al Minero, “pero buscamos la mejor opción porque hace diez años provocaba que se detuviera el tránsito vehicular y se hacía un caos, pero le definiremos en estos días”, indicó.