Tras la caída de granizo la noche del pasado 8 de enero en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó el recorrido en zonas de cultivo de nopal y tuna, a fin de determinar los daños registrados y proceder a la indemnización correspondiente.
Derivado del recorrido por parte de brigadas de la dependencia, fueron contabilizadas alrededor de 150 hectáreas siniestradas, las cuales corresponden a 200 familias productoras, mismas que recibieron información y asesoría sobre el procedimiento y trámite a llevar a cabo para acceder al pago lo antes posible, así como el cuidado de sus cultivos luego del efecto meteorológico.
En ese sentido, la dependencia continuará en comunicación para determinar el total final de la superficie afectada y, una vez cierre el conteo de daños, entregar la indemnización para cultivos de nopal y verdura, así como algunos menores de tuna y de ese modo no vean perdidos los ingresos por sus cosechas.
Las hectáreas dañadas fueron contabilizadas en la comunidad de San Sebastián Villanueva y en los parajes de San José, Las Palmas, Tlacapule y Pozo Guerra, donde hubo afectaciones menores.
Cabe señalar que el granizo que azotó a la comunidad generó afectaciones a la circulación de la carretera federal San Hipólito Xochiltenango, vía Xalapa, a la altura del tramo del cerro del Ocotal.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura no reportó alguna intervención de maquinaria que haya sido desplazada para limpiar los caminos, como la semana pasada anunció el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta de que estarían atentos para intervenir en el momento en que se diera alguna afectación.
El pasado sábado Telediario Puebla acudió a la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, ubicada en el municipio de Acatzingo, donde el granizo alcanzó hasta los 20 centímetros de altura.
Al realizar un recorrido, los pobladores señalaron que desde las 17:30 horas el cielo empezó a tronar y de las 18 a las 19:20 horas aproximadamente no paró de caer granizo.
El presidente municipal, Abraham Martínez Jiménez, estimó que entre 45 y 50 viviendas resultaron afectadas, además de diversos campos de cultivo de nopal y tuna. Otro de los lugares con daños fue el techo de lámina que cubre el atrio del templo dedicado al patrono del pueblo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en estos días el estado de Puebla presentará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, así como la caída de granizo, además de temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius en las sierras de Estado de México, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se prevé cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana; durante la tarde habría cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. También se prevé viento del noreste y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Puebla y Tlaxcala.
En ese sentido, la dependencia informó que durante la tarde-noche, el frente frío número 21 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, en interacción con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical.
Por último, la masa de aire polar asociada generará rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; durante la madrugada del lunes ocasionará evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Tamaulipas, extendiéndose a la costa norte de Veracruz, además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zona altas del norte de Chihuahua.
CHM