La Universidad de Guanajuato en su campus León dispuso la tecnología y capacitación necesaria para aplicar en sus instalaciones pruebas PCR al personal administrativo de la institución, hasta el momento han realizado un total de 400 pruebas de las cuales solo el 7 por ciento han dado positivas.
Para tal efecto la propia Secretaría de Salud de Guanajuato capacitó a jóvenes universitarios quienes son capaces de tomar la prueba y analizarla por sí mismos.
“Hasta el momento hemos aplicado 400 pruebas aproximadamente y van dirigidas, por el momento, para personal académico de la universidad de Guanajuato”, explicó Miriam Sánchez, miembro del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la UG.
Un termociclador, también conocido como máquina de PCR es el aparato utilizado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN.
“Nos basamos más que nada para el análisis mediante el equipo que es un termociclador, equipo especializado para poder detectar el crecimiento de las curvas de genes, el humano y el de virus, de tal manera que si las dos nos llegaran a dar positivas en lo que es el amplificador, la prueba resulta positiva”, agregó.