Como parte de las acciones para la restauración ecológica de la región de Tula la Secretaría de Salud realiza actualmente un abordaje comunitario para tener información más específica sobre las enfermedades producidas por la contaminación en esta zona, señaló Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y promoción de la salud del gobierno de México.
Expresó que Salud tiene identificada una problemática de alta incidencia en el rubro de insuficiencia renal en municipios de la región de Tula, lo cual consideró como una situación seria, particularmente para la población joven.
Esta problemática tiene su origen en la contaminación por metales pesados, tanto en el aire, el suelo y el agua, y en la región confluyen varios factores, pues recordó que la zona Tula es un "infierno ambiental" porque son muchos aspectos simultáneos los que representan riesgos y requieren atención.
Es una prioridad en materia de salud pública atender este tema para que disminuya la incidencia y como parte de ese trabajo participan en los programas de remediación, pero también en la atención a los enfermos y dijo que con el IMSS-Bienestar tomando el control de los centros de salud, mejorará la atención con medicamentos, médicos y equipamiento.
En este momento el sector salud trabaja en un abordaje comunitario con cédulas familiares para visitar casa por casa de las áreas con mayor incidencia en la región Tula, lo que permitiría identificar cuáles serían las comunidades que requieran atención prioritaria, aunque aclaró que eso no quiere decir que no se vayan a atender todas, pues si se les brindará el auxilio necesario aunque gradualmente.
Es importante que se realice el abordaje en las comunidades para conocer a detalle los aspectos correspondientes a ese territorio en específico, pues a veces en las compilaciones oficiales no se cuenta con los domicilios correctos u otros datos relevantes para la clasificación de los casos.
El subsecretario dijo que el estudio técnico justificativo sobre la restauración ecológica se conforma de varios estudios, entre ellos uno muy importante realizado en su momento por el Instituto Nacional de Salud Pública, otro realizado por el Sector salud y algunos más, para hacer un diagnóstico integral.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, María Luisa Albores González, reveló hace unos días que entre agosto y septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmará la declaratoria de restauración ecológica de la región de Tula para oficializar las acciones de remediación.
Organizaciones ambientales, entre ellas el Movimiento Social por la Tierra (MST), reconocieron el anuncio de los trabajos preparatorios para la declaratoria, pues señalaron que se trata de un acto de justicia social para la región.