Integrantes de la Arquidiócesis de Puebla y organizaciones de laicos como el Frente Nacional por la Familia en Puebla y Mujer y Vida se sumaron a la Marcha Nacional a Favor de la Mujer y la Vida con tres caravanas que salieron de diversos puntos de la ciudad capital y en Tehuacán.
En la angelópolis, a partir de las 12:30 horas, salieron las caravanas de automóviles desde tres puntos: la Fuente de los Frailes, en la Avenida Juárez y Teziutlán Sur; en el Monumento a Ignacio Zaragoza, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe; y frente a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en la esquina de la 18 Sur y la Avenida San Claudio. Las caravanas se dieron cita en Parque Juárez, donde se pronunciaron a favor de la mujer y la vida.
Asimismo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa se sumó a la caravana a bordo de un vehículo. De forma previa, durante la misa dominical llamó a defender la vida y el matrimonio ante una “sociedad enferma” y en medio de legisladores y gobernantes a quienes no les preocupa la defensa de la vida desde la concepción.
"Hay una total indiferencia y no damos testimonio de lo que somos y creemos. Tenemos que navegar contra la corriente que amenaza con destruir los valores fundamentales como la familia, el matrimonio y la vida", comentó.
En su mensaje a los fieles católicos, el arzobispo poblano explicó que es momento de defender el matrimonio. Y convocó a superar las complicaciones que se presentan al interior de los integrantes de su familia.
“Asumir la responsabilidad de crear a la familia, como personas humanas. Esta unidad de la familia es la voluntad de Dios. Una unidad matrimonial no fingida", destacó.
El arzobispo poblano llamó a la unión de todos los sectores de la sociedad para que se trabaje de forma conjunta contra la violencia y, al mismo tiempo, se impulsen acciones para defender la vida y a la familia.
“Queremos el respeto a la vida desde el principio, desde su concepción hasta su muerte natural. Lo hemos dicho, la vida es sagrada. Nadie puede atentar contra su vida ni con la vida de los demás. La vida nos la da Dios. La familia es sagrada. Tenemos que cuidar a nuestra familia”, resaltó el líder de la grey católica en Puebla.
En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, propuso que se realice una consulta entre la sociedad para conocer su opinión en torno a sí está a favor de que la vida comienza desde la concepción y no se debe permitir la interrupción del aborto.
Por su parte, la presidenta del Frente Nacional de la Familia en Puebla, Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, resaltó que los poblanos participan en las caravanas de forma pacífica con el objetivo de que se establezca un acuerdo nacional para proteger a la mujer y la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
Comentó que el aborto no es un tema sencillo o simple que se pueda resolver sin hacer un análisis profundo desde todos los ángulos, por ello, se es necesario proteger a la mujer.
Resaltó la importancia de mantener la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas.
Tehuacán se sumó a la caravana nacional
En Tehuacán, cerca de mil personas, integrantes de organizaciones católicas y cristianas, participaron en la caravana que se desarrolló este domingo como parte de las 70 ciudades del país que se unieron para levantar la voz a favor de la mujer y la vida.
Los manifestantes señalaron que esta actividad se debe a que el 7 de septiembre fue vulnerado “el derecho a la vida” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros “atentaron contra los derechos fundamentales del concebido, algo que no debe ser porque desde el momento de la concepción ya es un ser humano en desarrollo”.
Recalcaron que, al darle prioridad al aborto como derecho, se vulnera el” verdadero derecho de la vida” y la SCJN tomó una decisión equivocada en los estados de Sinaloa y Coahuila.
La caravana en esta ciudad inició y terminó en el Seminario. Fue convocada por el Frente Nacional de la Familia para levantar la voz, decirle “sí a la vida, sí a la defensa de la mujer en el estado vulnerable que se encuentre, porque necesita el apoyo a través de políticas públicas que la ayuden a salir adelante en los momentos en que se encuentra sola”, de acuerdo con los manifestantes.
Los participantes pidieron a los legisladores que voten a favor de la vida que inicia desde el momento de la concepción, “así lo dice la ciencia y lo demuestra cada uno de seres humanos. Nosotros votamos por ustedes y nos representan en el Congreso local y de la Unión”.
“Si nuestra mamá nos hubiera abortado, no estuviéramos aquí presentes, nuestra madre dijo sí a la vida y por eso existimos, por eso defendemos a todas las madres embarazadas”, dijo una de las participantes.
Durante el recorrido señalaron que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sin embargo, no pueden decidir sobre el cuerpo “del nuevo ser que está en su vientre, que es otra vida que se está gestando”, finalizaron.
AFM