Realizan cirugías GRATUITAS de labio y paladar hendido a niños de Edomex

En lo que va del primer año de Delfina Gómez se han realizado 227 cirugías a menores de edad.

En el Hospital General de Ixtapan de la Sal celebran las cirugías que han ayudado a mejor la salud de los niños. Foto: (Especial)
Abadiel Martínez
Ixtapan de la Sal /

Autoridades de salud estatal han realizado 48 cirugías gratuitas de labio y paladar hendido para niñas y niños, como parte de un programa enfocado en mejorar la salud de los menores que padecen este tipo de malformaciones en el Estado de México. 

¿Dónde realizan las operaciones?

Las operaciones, llevadas a cabo en el Hospital General de Ixtapan de la Sal, forman parte de una iniciativa del gobierno estatal destinada a corregir problemas congénitos que afectan tanto la salud como el desarrollo emocional de los pacientes.

Los menores atendidos provienen de municipios como Ixtapan de la Sal, Texcoco, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, entre otros, y las cirugías fueron clave para solucionar dificultades relacionadas con la alimentación, respiración y el lenguaje, que son problemas comunes en quienes nacen con estas malformaciones. Estas intervenciones permiten que los niños puedan desarrollarse de manera más integral y mejoren su calidad de vida.

Atienden a población vulnerable

El programa ha sido una de las prioridades de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Hasta ahora, se han llevado a cabo 227 cirugías de este tipo a la población vulnerable, ya que en muchos de los casos no les es posible acceder económicamente a este tipo de servicios médicos especializados.

La doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, destacó el impacto positivo de estas cirugías en la vida de los menores, ya que no solo mejoran su salud física, sino también su autoestima y bienestar emocional. Las intervenciones reducen significativamente los riesgos de enfermedades y mejoran su capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana.

Estas cirugías forman parte de un esfuerzo conjunto entre especialistas médicos que realizan los procedimientos y brindan seguimiento a los menores para asegurar una adecuada recuperación. Los niños beneficiados pueden reintegrarse de manera más plena a sus actividades diarias, al mejorar tanto en su capacidad para hablar, como en su alimentación y respiración.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.