Realizan con éxito campaña de canje de armas en León

Seguridad

Se logró canjear 231 armas en 2017 y 232 armas el año pasado, de las cuales 138 armas fueron cortas, 52 largas y 42 granadas

Foto: Especial
Viviana Martínez
León /

En la colonia Villas de San Juan, del municipio de León arrancó la campaña de canje de armas en donde se realizó el primer intercambio de un arma por un teléfono celular, el objetivo de este proyecto es promover la paz y reducir violencia así como otorgar un beneficio a los ciudadanos por ser participes de esta iniciativa.

Anteriormente los leoneses ya habían participado activamente en la Campaña de Desarme Voluntario, en donde se logró canjear 231 armas en 2017 y 232 armas el año pasado, de las cuales 138 armas fueron cortas, 52 largas y 42 granadas.

El alcalde, Héctor Lopez Santillana, exhortó a los leoneses a que confíen en los electos de seguridad y que dejen el trabajo de la justicia en manos de las autoridades, para que no se descuide a las familias, principalmente a los niños y jóvenes.

“Tenemos que estar conscientes de que la violencia sólo genera más violencia, déjenos a nosotros hacer el trabajo, ustedes cuiden con el afecto que se merecen a sus familias de manera muy particular a sus hijos, así es que seguiremos cuidando este espíritu de paz entre nosotros”, indicó.

La inversión para esta campaña fue de aproximadamente 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, que trabajó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo el programa “Desarme Voluntario”.

Del 26 al 29 de noviembre y del 02 al 06 de diciembre, se instalará un módulo de Desarme Voluntario en la Plaza Fundadores, en donde los ciudadanos podrán realizar los intercambios de armas por celulares de gama baja o gama alta, pantallas LED de 43 y 55 pulgadas, televisiones inteligentes de 65 pulgadas o computadoras portátiles.


De manera personal

Los interesados en participar deberá acudir al módulo, donde de manera confidencial hará la entrega del arma, la cual será evaluada por personal de SEDENA, a cambio se entregará un aparato electrónico y posteriormente se realizará la destrucción del arma frente al ciudadano.

En el evento también se realizó la entrega del “Parque de Barrio”, un lugar seguro que propicia una vida comunitaria de paz, además de beneficiar a más de 10 mil personas quienes podrán realizar actividades recreativas al aire libre.

Este es el séptimo parque de un total de 16 que se quieren implementar en diversas partes de la ciudad.

Por último, el alcalde Héctor López Santillana señaló la importancia de generar y rehabilitar espacios que estaban casi abandonados para que las familias aprovechen estas instalaciones y pasen más tiempo de calidad con sus seres queridos.

LAS MÁS VISTAS