La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó en la explanada del Centro Cultural Mexiquense la edición 31 del concurso de Judas, por lo que desde las 7 de la mañana de este domingo los participantes comenzaron a llegar a dicho recinto y finalmente fueron 50 piezas de cartonería las que se inscribieron.
En este año no hubo un tema que haya abarcado la mayoría de los Judas, pero si hubo temáticas actuales como la falta de agua, descubrimiento de extraterrestres, inseguridad en el país, apropiación cultural, así como homenajes al fundador de este concurso, Luis Nishizawa, o a eventos culturales como los voladores de Papantla.
“Lo quise hacer de este tema porque me gusta mucho los voladores de Papantla y es un homenaje. Yo llevo 25 años participando, pero mi papá fue quien me inculcó meterme. Me tarde una semana para hacer esta pieza y mide cuatro metros de altura”, comentó, Palemón Cruz Lara, quien además es pirotécnico y es originario de Metepec.
Los participantes de esta edición número 31 del concurso de Judas fueron provenientes de diversos municipios como Tultepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Ocoyoacac e incluso de la Ciudad de México, por lo que si bien la inscripción de estas piezas estaba programada para finalizar a las 12 de la tarde, se amplió el plazo hasta después de poco más de la 1 pm.
Cabe indicar que una de las principales condiciones para que participarán las piezas de Judas, es que conservaran la utilización de materia prima para su elaboración, como es el carrizo.
De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, la exposición de estos Judas estará en el museo Luis Nishizawa ubicado en el centro de Toluca hasta el 5 de mayo, y los ganadores de esta edición 2024 se darán a conocer en redes sociales de esta dependencia.
Además, por quinto año consecutivo, los Judas no podrán ser quemados, dado a que la última vez que esto ocurrió, fue en el 2019 en la Plaza de los Mártires de Toluca, antes de la pandemia por el covid-19.
PNMO