Estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizaron un “cacerolazo” frente a las instalaciones del Juzgado Civil de Cholula para solicitar que se realicen los procesos correspondientes para que se abran las puertas de su campus.
Después que la oficina de Rectoría de la Udlap que encabeza Cecilia Anaya Berríos entregó el exhorto 8926/2021 proveniente del Juez 24 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al Juez Segundo de los Civil de Cholula, documento que elimina las medidas cautelares e instruye a restituir el campus al apoderado legal de la institución, los estudiantes y docentes se manifestaron en demanda de que se les permita regresar a las instalaciones de su casa de estudios.
Los alumnos y profesores que participaron en la protesta pidieron que se permita el ingreso a la rectora, Cecilia Anaya Berríos, al campus de la Udlap y que el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, tome el control de las instalaciones universitarias.
Durante la manifestación, los integrantes de la comunidad universitaria exigieron la salida del denominado nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.
Los estudiantes y docentes pidieron que se les permita regresar a su campus para que puedan retomarse las actividades académicas luego de que, desde el 29 de junio de este año, se realizó un operativo en el que un nuevo patronato tomó el control de las instalaciones.
En su momento, Ixchel Mariana Padilla Santiago, estudiante de la Udlap, dio a conocer que establecerán un plantón de manera indefinida hasta que se ejecute el exhorto y se completen todos los trámites para que el campus abra sus puertas y regrese la administración que encabeza la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.
El miércoles 15 de diciembre por la noche, la oficina de Rectoría de la Udlap entregó un exhorto al Juez Segundo de los Civil de Cholula, documento que instruye a restituir el campus al apoderado legal de la institución nombrado por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
A través de un comunicado, la Rectoría de la Udlap informó que el documento fue entregado a Cuauhtémoc Blázquez Guerra, juez segundo de lo Civil de Cholula, y ahora se esperan a los tiempos legales para recuperar el control de las instalaciones.
Para la Rectoría de la Udlap , el exhorto confirma que el único patronato legal es el que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que la administración legal está a cargo de manera interina por Cecilia Anaya Berríos.
Llama IP a que se cumpla exhorto y se abra campus Udlap
Por su parte, el sector empresarial llamó al Poder Judicial del Estado a cumplir el exhorto donde se instruye la restitución del campus de la Udlap, con la administración a cargo de la rectora Cecilia Anaya Berríos.
La Coparmex destacó que el “inminente regreso de los alumnos y profesores a él, sería una noticia que transmitiría certidumbre a la comunidad universitaria en nuestro estado”.
El sector patronal destacó, a través de sus redes sociales, que esta decisión beneficiará a toda la comunidad universitaria, da certidumbre a la sociedad y fortalece la reactivación económica, además de consolidar el respeto al estado de derecho y a las instituciones.
“Hacemos un llamado a que se cumpla la ley y que el juez segundo de Cholula, Puebla, instruya la restitución del Campus a la administración que encabeza la rectora interina”, destacó el organismo patronal.
A este llamado también se sumaron la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En ese sentido, la Canacintra indicó que es inaplazable la universidad retome sus actividades presenciales, ya que esto involucra a diez mil estudiantes, profesores y padres de familia.
“Como miembros de la comunidad Universitaria y de la sociedad, exigimos se cumpla la Ley y el campus sea devuelto de forma inmediata, sin más demoras injustificadas ni contratiempos, con el objetivo de que pueda retomarse la vida Universitaria en la Udlap como en todas las Universidades del país, que es un derecho que debe ser respetado”, destacó la representación industrial.
Actualmente, en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.
CHM