Realizan iniciativas para regular a Airbnb con el sector hotelero

Turismo

El diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle dio a conocer que se buscan acuerdos para que se beneficien todos los sectores

Diputado Miguel Ángel Salim Alle.
Renata Quintanar
Bajío /

A través de mesas de trabajo, en colaboración con representantes de las Secretarías de Turismo, Economía y Finanzas, además de representantes de asociaciones de hoteles, moteles, consejos turísticos, y anfitriones de Airbnb, se han llegado a acuerdos para la creación de iniciativas que beneficien a todos los sectores, así lo afirmó el diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle.

Asimismo, comentó que en las cuatro primeras mesas que se han suscitado hasta el momento, se ha escuchado a la ciudadanía para la realización de un dictamen y la regulación tanto las plataformas como del sector hotelero, para que así ambos se sientan a gusto.

Una de estas mesas se realizó en San Miguel de Allende, uno de los principales puntos turísticos y espacios con mayor cupo habitacional del estado.

Con los anfitriones se llegaron a varios acuerdos, pero aclaró que apenas es una iniciativa y no existe un dictamen todavía. Además, aseguró que se trabajará en comisiones unidas todo lo que se requiera.

También enfatizó que el tema financiero es regulatorio, y no recaudatorio, pues no se persigue el tema de declaración de impuestos, ya que ese es un tema de regulación federal y es una obligación de estas plataformas cumplir con ello.

Pero lo que sí compete a nivel estatal es el 2% del impuesto al hospedaje que ya se está llevando a cabo a través de las plataformas en al menos ocho estados en la República Mexicana. Pues se han hecho los acuerdos correspondientes a la Secretaría de Finanzas de cada estado, lo que Guanajuato hasta el día de hoy no se está recabando, pero será el primer paso importante para tener un piso parejo con el sector hotelero.

Finalmente, la plataforma y los anfitriones de Airbnb han manifestado su apertura a recabar este 2% del impuesto al hospedaje, ya que este porcentaje no le afecta a dicha empresa, pues son los turistas quienes lo pagan, y trae como beneficio la promoción del Estado y con ello posiblemente más personas visiten Guanajuato.


Van por un padrón estatal

Comentó que el primer paso y acuerdo que ya existe con Airbnb, es hacer un padrón estatal a través de la Secretaría de Turismo para conocer la importancia de los cuartos con los que cuenta la plataforma. Pues se calcula que en San Miguel de Allende son aproximadamente 2 mil 200 cuartos de hotel, y en el municipio se tiene detectado alrededor de 2 mil puntos de Airbnb.

En el caso Guanajuato Capital son alrededor de 2 mil 100 cuartos de hotel con mil 800 puntos de Airbnb.

Por este motivo, enfatizó que vale la pena regular esta situación pues los espacios de hospedaje siguen en continuo crecimiento en los principales sector turísticos de la entidad.

Como tema de seguridad, señaló que de acuerdo a los casos de grupos delictivos que rentan estas habitaciones y a las sub rentas ilegales de algunos otros, se está proponiendo la implementación de un distintivo que se pueda colocar en los espacios de renta para detectar de mejor manera cuáles ocupaciones son por parte de Airbnb.

"No es nuestra intención desaparecerlas, pero sí es nuestra intención que tengan los turistas en Guanajuato una seguridad y una tranquilidad cuando vengan (...) cada vez están teniendo más seguridad inclusive en los hoteles, estamos trabajando con ellos, es una iniciativa que va a quedar bien porque estamos sumando a todas las partes", remató.



LAS MÁS VISTAS