Marchan por 48 años de ‘El Halconazo’ en Monterrey

El Partido del Trabajo y el Frente Popular Tierra y Libertad organizaron una marcha en el centro de Monterrey para conmemorar las muertes de los estudiantes en 1971.

Alberto Anaya, dirigente estatal del PT, recordó a los estudiantes y las exigencias de aquel movimiento. (Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

Realizando un exhorto a la nueva administración federal para que se investigue a los responsables, se llevó a cabo la marcha anual en conmemoración por la denominada Matanza del jueves de Corpus.

Fue hace casi medio siglo cuando ocurrió uno de los episodios más grises de la lucha estudiantil en México, un lejano 10 de junio de 1971.

Como cada año, el Frente Popular Tierra y Libertad y el Partido del Trabajo organizaron una marcha en el centro de Monterrey para conmemorar la muerte de los estudiantes, en el también denominado Halconazo, ocurrido durante una protesta en la Ciudad de México.


Alrededor de 3 mil personas partieron desde Colegio Civil en punto de las 18:30, por la avenida Juárez hacia el sur, ante la molestia de decenas de transeúntes que veían retrasado su transporte urbano.

"Pónganse a trabajar", gritaba una mujer visiblemente molesta, mientras esperaba en la banqueta a que pasara el contingente, mientras uno de los voceros recordaba los sucesos de aquel jueves 10 de junio de 1971, y resaltaba que Alfonso Martínez Domínguez era el regente de la Ciudad de México en aquel momento, y luego sería gobernador de Nuevo León, de 1979 a 1985.

Con policías municipales apoyando para detener el tráfico, el contingente dobló sobre la avenida Ocampo para terminar el recorrido en la Plaza Zaragoza, como ha ocurrido con las últimas manifestaciones realizadas en el centro de Monterrey, con la Explanada de los Héroes ocupada por la réplica de la Capilla Sixtina.

Alberto Anaya, dirigente estatal del PT, recordó a los estudiantes y las exigencias de aquel movimiento, señalando que no quitan el dedo del asunto para que se investigue a los responsables.

"No perdemos la esperanza de que se haga justicia, no perdemos la esperanza de que a los responsables se les deslinde sus responsabilidades, que se pueda trabajar el asunto conforme a derecho”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el actual Gobierno Federal pueda investigar el caso, Anaya realizó exhorto por la memoria de los estudiantes, para que se deslinde responsabilidades.

"Un exhorto por la memoria de los caídos, creo que es justo que los responsables de ese crimen de Estado, respondan ante la ley... Se han hecho muchos esfuerzos desde la administración de Fox, se formó una Comisión de la verdad en torno a los hechos del 68, también de los del 71, pero no avanzó.

"Indudablemente que es un reclamo que siempre se presenta, las denuncias fueron hechas en tiempo y forma y hasta la fecha no ha habido resultados", expresó.

LAS MÁS VISTAS