Un grupo de cerca de 100 mujeres tomó las calles del centro de Monterrey para manifestar su repudio a los feminicidios y a la violencia de género de que son objeto.
En punto de las 18:00, el grupo que se reunió previamente en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, inició su recorrido en la calle Zaragoza, para tomar luego la calle Juan Ignacio Ramón, con la consigna: "venimos en paz, pero enojadas".
- Te recomendamos Cerrarán calles por marcha feminista en centro de Monterrey Política
Cabe destacar que la marcha tiene pactado tomar por esa vía, llegar hasta Pino Suárez, subir hasta Morelos y terminar en Padre Mier y Juárez.
Con el fin de preservar la seguridad y el orden, el contingente está siendo abanderado por personal de Tránsito de Monterrey, y al frente por un grupo de 8 mujeres policías de Fuerza Civil.
En tanto que la Explanada y el edificio estatal estuvieron resguardados por decenas de elementos de Fuerza Civil, en su mayoría mujeres, y sin armas.
Preciso recordar que la convocatoria para esta marcha se hizo a través de Facebook y surge por el asesinato de Ingrid Escamilla, con lo cual las mujeres de Nuevo León se unieron a la indignación y protesta masiva nacional contra los feminicidios.
La marcha inició con el grito de "Ni una muerta más".
A través de pancartas, las manifestantes expresaron, entre otras cosas: "No más feminicidios", "No más impunidad", "Marcho porque estoy viva, y no sé hasta cuándo".
"Respeta mi existencia o espera resistencia", "México feminicida", "Ser mujer no debe ser factor de riesgo". "Donde hay amor no debe haber dolor". "Agradezcan que queremos justicia y no venganza".
En su paso frente a la Iglesia del Roble, un par de jóvenes se salió del grupo para realizar cerca de 4 pintas en el edificio, tras lo cual fueron perseguidas unos metros por uniformadas pero sin ser detenidas, tras "perderse" entre las demás mujeres de la protesta.
Durante el recorrido estuvo presente en todo momento un grupo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al transitar frente al Hospital de Zona, la manifestación fue en silencio y con el brazo derecho en alto "para no molestar a los enfermos".
Al final, la marcha se detuvo en Juárez y Morelos, cerrando la avenida en ambos sentidos. El grupo de mujeres hizo un círculo en el que se gritó en todo momento "hombres atrás, hombres atrás", para después realizar un par de minutos de silencio y luego colgar unos tenis rojos, que representan alas mujeres asesinadas, a la entrada del pasaje comercial Morelos.
Al final de la marcha, y tras asegurarse que ninguna de las manifestantes se fueran solas del lugar, la activista Jennifer Aguayo reiteró que los policías estaban "encapsulando" a las mujeres que participaron en la protesta, sin embargo, no hubo personas detenidas.
Se liberó la circulación y se puso fin a esta manifestación, que en el caso de la entidad, se sustenta con 202 feminicidios de 2013 a la fecha, eso sin contar los asesinatos de mujeres que fueron etiquetados como homicidio doloso.