Elementos de protección civil y grupos de ciudadanos se dieron a la búsqueda de un supuesto jabalí que deambulaba por calles del municipio, cerca de una plaza comercial situada al poniente de la ciudad.
Patricia Aguilar Delgado, titular de la Asociación de Cuidado Animal TAC, informó que desde la mañana comenzaron a recibir reportes de lo que inicialmente fue considerado un jabalí, el cual contaba con características específicas que les hacían suponer que no se trataba de un animal silvestre o procedente de alguna granja porcina, sino que contaba con las características de un cerdo Vietnamita, ejemplares que tienen un costo de entre 5 mil a 15 mil pesos y que en nuestro país no están prohibidos como mascota, en comparación con otros de Europa donde hay restricciones para esos porcinos.
Fueron diversos los reportes, videos y otros indicios de vecinos que reportaron habían visto un jabalí, el cual pudo ser fotografiado por la gente y compartido para que se hiciera algo al respecto, porque al ser una especie salvaje, podía agredir a las personas sin experiencia que intentarán capturarlo.
En zonas cercanas hay varios fraccionamientos residenciales y pudiera haberse escapado de alguno de esos lugares.
Patricia Aguilar dio a conocer que de acuerdo a los reportes que tuvieron, el animal fue perseguido pero debido a la agilidad logró huir en múltiples ocasiones, razón por la cual han solicitado que se no se le lastime en el intento por atraparlo.
Además hizo el exhorto para evitar que sea puesto en condiciones que lo pongan en riesgo o que atenten contra la salud de ese ejemplar. De manera preliminar conocieron que lo habían ingresado a un domicilio en la colonia San Rafael, razón por la que se dará el seguimiento y con ello se busca que sea recogido por la autoridad en caso que así se requiera.
AFM