La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con el Ejército, dieron inicio al operativo un Estado de Fuerza en cuatro colonias del municipio de Tula de Allende, donde se tienen ubicados los centros de operación de grupos del crimen organizado.
Así, elementos castrenses, así como policiales, recorrieron zonas que registran altos índices delincuenciales, como: La Malinche, Barrio Alto, 16 de Enero y Michimaloya.
Estos puntos, de acuerdo con informes sobre inseguridad, reportan una amplia presencia de grupos criminales, además se han incrementado delitos como: violencia intrafamiliar, detonaciones de arma de fuego, venta ilegal de combustible, “narcomenudeo” y robo de vehículos.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri remarcó que este mecanismo de inteligencia policial, en el que participa activamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se replicarán en distintos municipios del estado.
“Es contundente la indicación del gobernador Julio Menchaca de reforzar la confianza con la ciudadanía, demostrar la fuerza y firmeza por parte de las autoridades, para continuar en el camino de la construcción de la paz para la tranquilidad de las y los hidalguenses”, dijo el funcionario estatal.
El mando agradeció a los vecinos de Tula su confianza, pues resaltó que las estrategias de seguridad se fortalecen gracias a la denuncia anónima. Además, pidió a la población hacer caso omiso a los audios carentes de credibilidad que generan psicosis cuando existe la presencia policial en este tipo de operativos.
El titular de la SSPH indicó que además se busca fomentar la cultura de la denuncia anónima, en localidades y colonias del municipio.
Sin resultados
Hace una semana y a raíz del cese de Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende, la dependencia comenzó con los operativos en las 54 comunidades de la demarcación.
En medio de falta de resultados en materia de seguridad por parte de los últimos dos antecesores, la dependencia quedó a cargo de Enrique Ortega Hernández, quien se desempeña como coordinador general, avaladopor el gobierno del estado.
El encargado de la corporación en el municipio emprendió un operativo de seguridad y vigilancia denominado Atlante, a través del cual los elementos a su cargo realizan retenes carreteros, en los que revisan aleatoriamente a vehículos particulares, motocicletas, unidades de transporte público y de carga, para detectar posibles anomalías, pero también recorridos de seguridad y vigilancia.