Los integrantes del Cabildo de la Catedral de Puebla realizaron la procesión solemne del Jueves de Corpus con el Santísimo que, de acuerdo con la fe católica, consiste en hacer un homenaje público de la presencia de Cristo en la Eucaristía.
En este año, se retomó la tradición de realizar la procesión que se suspendió en 2020 por la pandemia; sin embargo, el grupo de religiosos no salió de la Catedral poblana y recorrió cuatro capillas.
Ante los fieles que se mantuvieron parados junto a las bancas, la procesión que encabezó Hugo Corona Sánchez, vicario general de la Arquidiócesis de Puebla, recorrió las capillas de la catedral dedicadas a San Pedro, San Nicolás de Bari, Nuestra Señora de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús.
El rector de la Catedral Basílica de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, explicó que la Procesión del Jueves de Corpus se realizó cumpliendo las medidas sanitarias y las recomendaciones de las autoridades de salud.
“La procesión es parte de la celebración del Jueves de Corpus Christi, en años anteriores fue en las calles, en el atrio. Hoy, por la situación en la que nos encontramos, la hicimos en el atrio de la Catedral de Puebla”, expresó.
Resaltó que los fieles católicos acompañaron la procesión del Santísimo desde sus lugares, con lo que se respetó la sana distancia; y al final del recorrido por las cuatro capillas, se dio la bendición por parte del vicario general de la Arquidiócesis de Puebla.
De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, en la ciudad, durante la época virreinal, la procesión del Jueves de Corpus salía de la Catedral y recorría las calles del actual Centro Histórico, ante lo cual, se colocaban adornos en los balcones, ventanas y fachadas.
“En el recorrido se adornaban profusamente los balcones, ventanas y fachadas, predominando el color rojo de la sangre de Cristo, y también se ponían alfombras de aserrín en las calles. La Procesión iba encabezada por el Obispo, el Cabildo Catedralicio, el Cabildo Civil, las órdenes religiosas y las diferentes hermandades y cofradías portando vistosos estandartes”, informó la diócesis poblana.
Reactivan ferias de Corpus Christi
Después de 14 meses sin actividad, este jueves se reactivaron las ferias en la capital poblana con la celebración de Corpus Christi; esto en el barrio del Artista y el Parián, donde vendieron los tradicionales panzones y mulas, así como antojitos mexicanos y artesanías.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que luego que en el 2020 no se realizó la feria debido a la pandemia, desde las 12 horas la gente comenzó a llegar para realizar la compra de los panzones y mulas.
Entre puestos de artesanías, antojitos mexicanos, pan tradicional, algodones de dulce, joyería, ropa, calzado, así como accesorios para mascotas; reviven las ferias, en donde los comerciantes siguen todas las medidas sanitarias.
En entrevista, Paola Castillo, comerciante de artesanías del Estado de México, dijo que en su estado todavía no reactivan las ferias y aprovechó la oportunidad para trasladarse a la entidad. La comerciante comentó que mantiene los precios del 2020; lo más vendido son los jarrones y platos.
mpl