Con interés, ciudadanos se dieron cita para conocer la historia de la capital poblana, a través de los monumentos como El Gallito, Nicolás Bravo, entre otros, durante un recorrido que realizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en alianza con Puebla Antigua en el Paseo Bravo.
En este sentido, David Ramírez Huitrón explicó a los asistentes la historia del Paseo Bravo a través de sus monumentos.
- Te recomendamos Puebla, sede nacional del 'Diálogo por la Paz'; participarán universidades e iglesias Comunidad
Con más de cien años de historia El Gallito es un icono que caracteriza a los poblanos, donde muchas personas se identifican.
El Paseo Bravo albergó una gasolinera frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe "La Villita". Esto sucedió en el área donde se encuentran actualmente las fuentes bailarinas, incluso esta gasolinera era conocida como de los Virreyes, debido a que su arquitectura era parecida a la facha del templo que se encuentra en esta zona.
En 1990 llegó la escultura de Gabino Barreda en medio del Paseo Bravo para sustituir una fuente que estaba en ese espacio, pues la idea era que se colocaran varias esculturas de hombres ilustres.
Asimismo, el quiosco también sufrió un cambio de ubicación, pues este se encontraba al inicio del parque, a lado de la escultura de Esteban de Antuñano, la cual fue reubicada en la zona de la Cruz Roja, pues ahí tenía su domicilio.
En entrevista Mauricio Prado Ruiz, subdirector de Desarrollo Artístico, Cultural y Patrimonial del IMAC, precisó que es un programa que llevan de la mano gobierno de la Ciudad con Puebla Antigua que se desarrolla de manera tradicional, pues esta asociación lleva 15 años de trabajo.
En este contexto, agregó que se suman a la labor de difundir el conocimiento y la riqueza del patrimonio con el que cuenta el municipio de Puebla.
El funcionario municipal indicó que estos recorridos van dirigidos a los poblanos y turistas para que conozcan de la historia.
Ante esto, puntualizó que han realizado cinco recorridos en diferentes puntos de la ciudad, como son los barrios de La Luz, Analco entre otros. Asimismo, enfatizó que se busca que las personas tengan interés de conocer la historia de Puebla.
Abundó que esto también va dirigido a grupos de instituciones educativas con caravanas culturales patrimoniales que se programan de acuerdo a las fechas como es esta de fiestas patrias en espacios importantes de la ciudad.
En este recorrido los asistentes conocieron la transformación del Paseo Bravo desde sus inicios hasta la fecha.
Es por ello que, de la mano del historiador David Ramírez, recorrieron monumentos que dan vida e historia a este lugar como es el reloj de El Gallito, monumento a Nicolás Bravo, Gabino Barreda, Quiosco, la Fuente de los chorros, además, acudieron a la fuente de la China Poblana y la Fuente Motolinía.
Por su parte, el señor Enrique Olivera compartió que acudió a este recorrido, toda vez que es aprendizaje y fomento para el patrimonio cultural, a la par, expresó que reforzó sus conocimientos, sobre todo en el tema de El Gallito.
Finalmente, la señora Silvia Martínez indicó que se quedó impresionada porque muchas cosas no conocía y cada domingo participa en estos recorridos para documentarse.
AAC