Aplican proyecto cero colillas de cigarro en Tehuacán, Puebla

Como parte del proceso, se realiza la fabricación de libretas, las cuales se venden y tienen el objetivo de recaudar fondos para seguir con esta labor.

Recolección de colillas de cigarro | Agencia Enfoque (Archivo)
Apolonia Amayo
Puebla /

La recolección de cigarros es una actividad que realizan en esta ciudad 86 voluntarios, con el objetivo de limpiar el entorno y con ello evitar la generación de factores contaminantes en el medio ambiente, al tomar en consideración que este tipo de objetos desprenden en todo momento diferentes sustancias dañinas, informó la representante del colectivo Voltos Tehuacán, Dayra Merina Hernández Cruz.

El colectivo Voltos comenzó este trabajo en marzo del 2021, con la participación ciudadana, instituciones educativas, quienes laboraron 219 horas de trabajo de limpieza de la ciudad, la inclusión de unas 80 personas, permitió para ampliar los alcances que pudieran tener en la recolección de colillas de cigarro y con ello proceder a su disposición final, con una empresa específica dedicada al tratamiento de estos desechos.

El tratamiento que se le da a uno de los contaminantes silenciosos, como son las colillas, que es resultado de la producción anual de 50 millones de cigarros, que equivalen a 22 mil 552 toneladas de colillas, que en México están tiradas en las calles o en la basura afectando al agua, emitiendo nicotina y contaminando el aire que respiramos.

Las colillas de cigarro que se reunieron en Tehuacán, fueron llevadas a una planta ubicada en Guadalajara, la cual tiene como objetivo que ellos aprovechen correctamente los materiales que les son útiles y devuelven a esta zona la pulpa de celulosa, que sirve para darle otros usos de carácter ambiental, principalmente el reutilizar algunos o reciclarlos.

Como segunda parte de este proceso se realiza la fabricación de libretas, las cuales son comercializadas en puestos locales y que tienen como objetivo recaudar fondos para continuar con esa labor en favor del medio ambiente, con esto buscan realizar diversas campañas que ayuden a aprovechar mejor esos productos.

Dijo que contar con un procedimiento adecuado en el manejo de las colillas en diferentes áreas, es algo que no se había tomado en consideración que están utilizando ese insumo para un nuevo producto, de esa manera se soluciona un problema, sin perturbar el medio ambiente.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.