La Fiscalía de Jalisco realizó un tercer operativo de revisión en centros de rehabilitación del Área Metropolitana, inspeccionando dos establecimientos en Guadalajara, debido a las recientes denuncias por supuesta privación de la libertad y muertes en dichos sitios de la metrópoli.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y tienen como finalidad verificar que sean espacios seguros y se cuente con las medidas de seguridad y atención indispensables para la prevención de riesgos.
- Te recomendamos Identifican a una mujer con orden de aprehensión en centro de rehabilitación en Zapopan Policía

La dependencia anunció que la primer supervisión se llevó a cabo en un anexo ubicado en la colonia San Andrés, en el cual se revisó la situación médica y legal de 78 mujeres.
Después, fue revisado un segundo anexo en la colonia Tetlán, en donde se encontraron 142 hombres internados, de los cuales, según los agentes de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas y las Direcciones de Órdenes de Aprehensión y Delitos Varios de la Fiscalía del Estado, no se encontró la comisión de algún delito, ni personas reportadas como desaparecidas.
Este operativo, efectuado el jueves 13 de febrero, es el tercero que realiza la Fiscalía del Estado. El primero se registró el 31 de enero, y el segundo el 4 de febrero.
La Fiscalía de Jalisco aseguró que estas revisiones tienen como objetivo prevenir e identificar indicios de delitos, por lo que seguirán coordinándose con los diferentes entes de los tres órdenes de Gobierno para mantener la vigilancia.
Muertes en anexos durante 2025
En lo que va del año, cuatro personas han perdido la vida en diferentes hechos ocurridos en este tipo de instalaciones en la zona metropolitana.
El 5 de enero, un joven de 21 años que estaba internado en un centro de rehabilitación en la colonia Ciudad Aztlán, en Tonalá, murió mientras era atendido en la clínica 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Diez días después, un hombre de 37 años falleció en el mismo municipio, en un inmueble ubicado entre las calles Cuautla y Atemajac de Brizuela, en la colonia Jalisco; las autoridades señalaron que la causa fue natural.
MC