El Movimiento de Personas con Discapacidad Hidalgo busca hacer conciencia y visibilizar a este sector poblacional que abarca el 20 por ciento de la población de la entidad, es decir, 250 mil 850 personas tienen alguna limitación física, visual, auditiva o psicosocial, y para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará el Carnaval de la Inclusión.
Es por ello que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Movimiento de Personas con Discapacidad en alianza con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), llevarán a cabo este cuatro de diciembre el Carnaval por la Inclusión, en la explanada del Reloj Monumental en el centro histórico de Pachuca.
Esto tiene como fin el hacer visibles a las personas con discapacidad desde la propia perspectiva para propiciar una inclusión integral y afectiva que permita su reconocimiento social, de acuerdo a las asociaciones que organizan este evento.
Sin espacios
Aidé, una niña con parálisis cerebral, sonríe cuando su mamá, Paulina Hernández, le pregunta sobre el desfile en el que participará este sábado, al momento que señala que “es momento de que se den cuenta que hay personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, adultos, pero no los vemos porque no pueden salir ante la falta de accesibilidad en las propias calles, no hay manera de que ellos y ellas puedan moverse de forma independiente”, explica.
Dice que de no tener automóvil, “sería imposible llevar a mi hija a las terapias, y este es uno de los motivos por lo que la gente que no cuenta con esta herramienta de transporte pues no se expone para salir con sus hijos o familiares que tienen alguna discapacidad. Esta es una situación que se refleja en Hidalgo y el país, las calles, los centros comerciales, los espacios culturales, escolares, no están hechos pensados en ellos”, dice Paulina.