California reabrirá completamente su economía para el 15 de junio si continúa el ritmo actual de vacunación, levantando todas las restricciones relacionadas con la pandemia en las empresas, dijo el martes el gobernador, Gavin Newsom.
El estado más poblado de Estados Unidos ha administrado 20 millones de dosis de vacunas anti covid y las nuevas infecciones siguen siendo bajas después de un rápido descenso desde enero. Ante esta situación, el estado pondrá fin a su plan de reapertura por niveles siempre que no haya picos de infección por coronavirus o escasez de suministro de vacunas, dijo Newsom en una conferencia de prensa.
"Podemos decir con confianza que para el 15 de junio podremos comenzar a abrirnos, como siempre, sujetos al uso de cubrebocas y una vigilancia constante", señaló.
Todas las empresas tendrán libertad para reabrir, y se alentará a los californianos a seguir "medidas de reducción de riesgos de sentido común".
Por ejemplo, se permitirá realizar eventos en interiores de gran escala, como convenciones, con requisitos de pruebas o verificación de vacunación. Los cambios se implementarán simultáneamente en todo el estado de 40 millones de personas, que representa la mayor economía de Estados Unidos.
"Ahora podemos comenzar a planificar nuestras vidas después de la pandemia... la luz al final de este túnel nunca ha sido más brillante", dijo Newsom en una declaración separada.
No obstante, el estado conservará "la opción de revisar la fecha del 15 de junio si es necesario" y controlará la eficacia de la vacuna contra las variantes del virus.
California, el primer estado del país en emitir una orden general de quedarse en casa en marzo pasado, fue ampliamente elogiado por su manejo temprano de la pandemia. Sin embargo, el invierno sufrió un pico severo de covid-19, y se convirtió en uno de los epicentros a nivel nacional, pero experimentó una fuerte disminución en las infecciones desde mediados de enero.
En las últimas semanas, los casos se han mantenido bajos incluso cuando han aumentado en otras partes de Estados Unidos, y Newsom ha estado bajo presión para reabrir la economía y además se enfrenta a una posible elección luego de una petición para destituirlo, impulsada en parte por su manejo de la pandemia.
"California ha logrado un progreso increíble en el control de la propagación del covid-19 al quedarse en casa, usar máscara y administrar las vacunas rápidamente a los californianos en todos los rincones del estado, incluidas las comunidades más afectadas por esta pandemia", dijo el secretario de salud de California, Mark Ghaly.
pmm