El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la reapertura de la guarderías este 20 de julio todavía está en análisis, pues se debe poner en el balance la protección de los menores, por lo que aún se evalúa en qué nivel de riesgo es más conveniente reabrir ese servicio.
“La actividad de las guarderías va a depender de la posibilidad de implementar de manera eficiente y con todas las características necesarias, las medidas que eviten el contagio entre los menores, una vez que se tenga la definición, se podrá plantear un posicionamiento final en qué nivel de riesgo o qué marco de actuación, sea estatal o municipal pudiera esto suceder”, señaló.
A pesar de que las escuelas abrirán en semáforo verde, destacó que las actividades esenciales que se encuentran activas en nivel de riesgo rojo y naranja requieren que personas laboren, y muchas son madres que necesitan acceder a un servicio que les permita realizar su actividad laboral, pero “tiene que haber siempre un balance de protección tanto para el menor, como para la familia, como para los trabajadores”.
“Es un tema que esta en revisión, lo que se procedió en su momento a publicar y empezar a difundir, es precisamente las actividades que se deben de realizar al cabo de estas instalaciones para proteger a los pequeñines que en ellas están, así como al personal que labora en el día a día atendiéndolos, para poder evitar contagios que luego estos puedan propagarse al interior de los hogares. Esto todavía está en fase de evaluación, mucho depende de cómo van a quedar definidas las actividades”, indicó.
En conferencia vespertina, Alomía consideró que la reapertura dependerá de que tan pronto se pueden implementar las nuevas medidas, “no podría suceder tan rápido dentro de dos días”.
dmr