Bebés reborn ¿juguetes o terapia?

La elaboración de cada uno ronda entre los 15 o 20 días, aunque este tiempo puede prolongarse.

Los albores de esta técnica datan de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania. (Fotos: Sergio Sánchez)
Toluca /

Desde hace varios meses una nueva moda se abre camino entre la oferta de diversos grupos en redes sociales, principalmente en Facebook: los bebés Reborn, es decir, muñecos hiperrealistas con características especiales de recién nacidos. Llamada por esta propuesta, América Concepción Hernández Torres -quien ha hecho de esta nueva tendencia una forma de combinar su maternidad, el hogar y su gusto por los bebés Reborn- explica cómo es la elaboración de estas creaciones que incluso se basa en el gusto específico de cada cliente.

Con diferentes usos, entre ellos el terapéutico, especialmente para pacientes con Alzheimer y para tratar algunos otros temas emocionales como el duelo ante la pérdida de un hijo recién nacido o simplemente como juguetes estos artículos se han abierto camino en la entidad, aunque con algunos años de retraso en comparación con otras ciudades del mundo.

Este pequeño emprendimiento comenzó con el gusto por las muñecas, al cual le fue dando forma y gracias a cursos y distintas capacitaciones, América fue haciéndose de su propia técnica para crear estos muñecos y hoy en día incluso logra captar las singularidades de fotografías que sus clientes, en su mayoría mujeres, le hacen llegar.

“Tienes que estar siempre tomando cursos y renovarte porque cada día surgen nuevas técnicas para darle más realismo a los bebés”, explica. 

Cómo elaboran un bebé reborn

La elaboración de cada uno ronda entre los 15 o 20 días, aunque este tiempo puede prolongarse de acuerdo con los requerimientos de cada muñeco, por ejemplo, son 15 a 20 días más si se le coloca pelo natural, pues se debe aplicar uno por uno.

“Son 20 capas de pintura las que tienes que ir realizando para darle el realismo al bebé, utilizo pinturas importadas, cada capita se va horneando, primero sus venas, después otras características, su color de piel, lunares, es al gusto de cada cliente”.

Para el caso de la entidad se cuenta con al menos tres tipos de bebés reborn: los importados, los reborn y los realborn, los cuales se diferencian tanto por el costo como por los materiales y realismo.

La temporada más fuerte en cuanto a ventas es abril, mayo, diciembre y enero, con costos que van de los mil 800 o 2 mil pesos hasta los 13 mil pesos, pero los que me piden más son los de seis mil pesos más o menos. En lo personal me relaja mucho, me apasiona el detallarlos, pintarlos, tanto que llega un momento en el que pierdo la noción del tiempo, me hace sentir tranquila”.

Para América este arte se ha convertido en su forma de pasar los días, haciéndose de un recurso extra, que si bien no es mucho pues la inversión en materiales es alta, le permite seguir conociendo nuevas técnicas e involucrase mucho más en este mundo, actualmente, ha desarrollado su técnica de tal forma, que puede crear a total similitud un bebé de alguna foto o imagen.

Orígenes alemanes 

Los albores de esta técnica datan de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, cuando las personas se veían obligados a vivir gran parte del tiempo en refugios con los mínimos recursos.

En esa época, muchas madres comenzaron a pintar o redecorar antiguas muñecas para darles un aspecto más nuevo y que sus hijas, especialmente, pudieran disfrutar de una pieza nueva. 

Más adelante, aproximadamente en 1990, se extendió hacia Estados Unidos ya como un método para conseguir muñecos realistas, y desde entonces ha ido surgiendo una industria en torno a este tipo de muñecas.

Un ejemplo del impacto de estos artículos, es que en España el 20 de diciembre de 2014 se creó la “ARE” (Asociación Reborn España), asociación “sin fines de lucro que tiene como fin la investigación, el estudio y la divulgación de todo lo que se relacione con los muñecos artesanales Reborn”, actividad que abarca desde los diseños previos a la realización de los modelos y hasta su conclusión.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS