Aunque el Gobierno de Nuevo León aseguró el jueves pasado que los ingresos por concepto del refrendo vehicular se destinarán al DIF Capullos, en la reconducción tácita que publicó el 1 de enero en el Periódico Oficial, el Ejecutivo estableció que tenían otro fin.
En la publicación firmada por el gobernador Samuel García, se autorizó que el Instituto de Control Vehicular (ICV) contrate uno o más operaciones de refinanciamiento por montos de 1 mil 528 millones 256 mil 942 pesos, más 3 mil 525 millones 721 mil 325 pesos.
De lo obtenido por dichas transacciones, el destino sería exclusivamente el pago del refinanciamiento de tres créditos con banca comercial y tenedores bursátiles.
También se dio el aval para la emisión de valores y colocación de éstos a través del mercado bursátil, y los recursos obtenidos tendrían el mismo fin.
“Se autoriza al ICV para que como fuente de pago de los financiamientos autorizados y/o emisiones bursátiles afecte el porcentaje necesario y suficiente de sus ingresos locales, incluyendo el monto y derecho a percibir los mismos, es decir, las contribuciones, productos y aprovechamientos que perciba de conformidad con las leyes fiscales.”
“Consistentes en los ingresos por prestar los servicios de inscripción, refrendo anual y registro de avisos vehiculares, así como los de expedición y reposición de los medios de identificación vehicular, y/o por los servicios de inscripción, refrendo y registro de avisos respecto de conductores, así como los de expedición y reposición de las licencias de conducir”, se lee en el Artículo 5 de la Ley de Ingresos 2023 publicada en la tacita reconducción.
Cabe recordar que el Estado dijo que brindaría atención a la niñez del DIF Capullos al destinar la recaudación del refrendo vehicular con fundamento en la tácita reconducción de la Ley de Ingresos decretada el 1 de enero, pero en la publicación oficial no se hace mención de algún apoyo extraordinario al centro de atención a menores de edad.
En la reconducción tácita, pero de la Ley de Egresos, hay dos artículos que establecen fondos para el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes.
En el Artículo 8 se estableció que se destinaron 23 millones 30 mil 799 pesos para “el apoyo a las familias de acogimiento y previamente certificadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o por las defensorías municipales en ese mismo rubro”.
Mientras que en el Artículo 51 se estableció un importe de 15 mil 134 millones 499 mil 408 pesos, que corresponde a la inversión destinada para niños, niñas y adolescentes, el cual se distribuye en 13 programas presupuestarios a cargo de siete dependencias y entidades de la administración pública.
¿Cómo se usará el dinero del refrendo?
Se autorizó que el Instituto de Control Vehicular contrate:
- Una o más operaciones de refinanciamiento por $1, 528, 256, 942, más $3, 525, 721, 325.
- Su uso será exclusivamente el pago del refinanciamiento de 3 créditos con banca comercial y tenedores bursátiles.
- También se dio el aval para la emisión de valores y colocación de éstos a través del mercado bursátil.
- Te recomendamos ¿Cuánto debes pagar de refrendo y quiénes están exentos en Nuevo León? Comunidad
nrm