A dos años de la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, que conmocionó a la sociedad, debido a que la médica decidió terminar con su vida en una celda del área de retención del municipio de Progreso de Obregón, las autoridades de este municipio ofrecieron una disculpa pública la mañana de este jueves derivado de la recomendación RVPO-0003-23, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Lamento el resultado de los hechos ocurridos el nueve de junio del año dos mil veintiuno, reconozco que se violaron los derechos humanos a quien en vida llevara el nombre de Beatriz Hernández”, se leyó durante el Acto de Disculpa Pública, a lo que María Guadalupe Hernández Estrada, tía de la víctima, la rechazó.
“No acepto en virtud de que con estas disculpas no se reestablece la vida de Beatriz”, indicó la mujer quien no pudo evitar que su voz se cortara y comenzara a llorar por el recuerdo de su sobrina.
Durante la lectura que realizó el edil, Armando Mera Olguín, reconoció que se vulneraron las garantías individuales de la víctima, particularmente a no ser objeto de retención ilegal, preservar la vida humana , a la suficiente protección de personas y al no ser sujeto de aprehensiones arbitrarias.
Por su parte, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, indicó que “las víctimas están en su derecho o no de aceptar la disculpa, y el acto ya se consumó al dar la disculpa pública y ese punto ya queda cumplido y lo que sigue es que sigan cumpliendo los puntos de la recomendación, son ocho puntos”, explicó la comisionada.
Al concluir el acto, algunos de los asistentes alzaron la voz y exigieron que se llamara a comparecer al exgobernador, Omar Fayad Meneses quien pocos días después de este lamentable caso externó su confianza para que las autoridades locales aclararán los hechos en los que “un puñado de criminales” privaron de la vida a la doctora Beatriz.
Sobre ello, Parra Bonilla indicó que cuando llegó al frente a la CDHEH, en 2021, “el expediente estaba parado y no hay una queja contra el gobernador y la administración de la Comisión en ese momento tenía la obligación de iniciar queja de oficio por esas declaraciones y no se hizo, por lo que no se puede retomar por la temporalidad”, explicó.
La presidenta de la CDHEH expuso que espera que el ayuntamiento de Progreso de Obregón de paso a cumplir con los demás puntos de la recomendación, además de indicar que hay 47 exhortos a otros municipios que no han contestado a la recomendación general “y estamos al pendiente de las recomendaciones que emitimos para su cumplimiento”, dijo.
Así también, otros participantes a este acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH, en donde también exigieron que los gobiernos municipales capaciten a policías y personal que labora en la administración pública para que se brinde atención y se respeten los derechos humanos.