La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo en el que deniega la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de mina Ixtaca que planea desarrollar la firma Minera Gorrión (MG), subsidiaria de empresa canadiense Almaden Minerals LTD.
En el resolutivo que fue dado a conocer a Minera Gorrión, la Semarnat expone que, desde su punto de vista, la información fue insuficiente acerca de los impactos sobre el medio ambiente del proyecto de mina a cielo abierto.
Ante el resolutivo de la Semarnat, la empresa minera filial de la canadiense Almaden Minerals LTD no podría comenzar la etapa de exploración y construcción; sin embargo, la firma informó que valora alternativas para continuar con el proyecto de extracción de metales como oro y plata en la Sierra Norte de Puebla.
Minera Gorrión informó que confía en la solidez técnica y ambiental del proyecto de mina Ixtaca, el cual busca ser un ejemplo de una visión de una minera responsable y comprometida con el bienestar social y de los entornos.
“Minera Gorrión está valorando los siguientes pasos a dar, ya que, a la luz de las leyes y regulaciones ambientales en México, la empresa cuenta con alternativas desde el punto de vista legal respecto a esta decisión, o incluso con la opción de volver a presentar la MIA. En el eventual caso de que la compañía optara por volver a presentar una MIA sobre la planeación prevista para el proyecto Ixtaca, la información necesaria está disponible y Minera Gorrión tendría la capacidad para presentarla en un corto periodo de tiempo”, destaca el posicionamiento de la empresa.
Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, dio a conocer que confía en la ley y en las instituciones de México y aseguró que la empresa que encabeza cuenta con las herramientas y argumentos necesarios para presentar a la autoridad y así ésta pueda comprobar la viabilidad del proyecto.
mpl