El gobierno de Tizayuca informó que la tarde de este martes, un grupo de personas que se identificaron como miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca Hidalgo y comerciantes del sector informal, realizaron una protesta que terminó de forma violenta al exterior del palacio municipal, donde hubo destrozos.
De acuerdo con la administración local, los actos violentos pusieron en riesgo a la ciudadanía y a quienes laboran en las instalaciones del palacio municipal, quienes tuvieron que ser evacuados de forma preventiva por salidas alternas.
“En esta ocasión, como en situaciones similares, el gobierno municipal reitera que no cederá ni ante presiones, ni chantajes de grupos que pretender mantener privilegios propios que afectan el desarrollo de la vida de la comunidad”, informó el gobierno en un comunicado tras los hechos.
Se rechazó que se hayan despedido a trabajadores sindicalizados, con quienes, afirman, se mantienen una relación de diálogo permanente y respeto a sus derechos laborales y sindicales.
Luego de impedir el paso a los manifestantes en la puerta principal, policías y cuerpos de emergencias tuvieron que retirarse para evitar un enfrentamiento, lo que provocó que manifestantes lanzaran objetos y rompieran los cristales del frente de la presidencia.
El gobierno de Tizayuca indicó que procederá a interponer ante la autoridad responsable, las denuncias correspondientes a fin de deslindar responsabilidades y se actué contra quien o quienes afectaron el patrimonio.
Respecto a quienes se dedican al comercio en la vía pública, el gobierno municipal informó que su actividad ha sido y continuará siendo permitida, siempre que se realice con apego a las leyes y dentro del marco de lineamientos establecidos. “El gobierno municipal respeta y garantiza el derecho al trabajo siempre que no ponga en riesgo los derechos de los demás”, se dijo.
“Los interesados, en lo individual, deben acudir a la Dirección de Reglamentos para realizar sus trámites y obtener el permiso correspondiente, sin la necesidad de ser presionados para la entrega de dádivas a supuestos liderazgos que solo buscan lucrar con la necesidad del ciudadano”.
Respecto a la manifestación de personal, supuestamente miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca Hidalgo, la autoridad municipal indicó que a 15 meses del inicio de la
actual administración, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía de atender de manera eficiente sus demandas, se ha instrumentado un esquema de reestructuración que permitirá hacer más eficiente el gobierno local, así como hacer más eficiente gasto público.