El presidente del módulo de riegoActopan 01, Julio Hugo Sánchez Quiroz, rechazó las acusaciones que diversos grupos de campesinos del Valle del Mezquital han realizado en fechas recientes, sobre el tema del manejo y administración de las aguas negras para el riego.
El también presidente de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C., fundada en 2000, explicó que se da abasto de liquido a cerca de 13 mil hectáreas en la región centro de Hidalgo, que comprenden la mayoría de municipios desde la franja de El Arena y Actopan hasta su colindancia con Mixquiahuala, Progreso y la salida a Tula.
Tras 18 años como representante del módulo de riego, Sánchez Quiroz, insistió que su permanencia ha sido producto del respaldo de la asamblea general, comisariados y delegados de la pequeña propiedad quienes integran el módulo de riego Actopan 01, uno de los más grandes del país que concesiona la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En días pasados, campesinos provenientes de varios municipios protestaron en Plaza Juárez de Pachuca para pedir la salida de Julio Hugo Sánchez, así como del delegado de la Conagua en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, tras señalarlos por los manejos en la administración del módulo de riego.
Al respecto, el llamado “Húngaro” del Valle del Mezquital, respondió que en 2022 hubo una recaudación de 1.2 millones de pesos por concepto de venta de vales de riego.
Actualmente en Hidalgo, el costo de vale para riego, es decir, para poder usar el agua de las compuertas para riego, es de 35 pesos por hectárea.
“Esos recursos sirvieron para pagar el agua en bloque. El pago se realiza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El recurso sobrante se utiliza para mantenimiento de compuertas, canaletas, puentes, y canales, además del mantenimiento a las cinco oficinas recaudadoras, que incluyen el pago de los servicios de luz, agua, teléfonos, equipos de cómputo entre otros.
“Se ha comprado y actualizado el sistema digital para la compra de vales de riego, los recibos van foliados y sellados, tenemos transparencia, efectividad y calidez en la atención a los usuarios”, expresó.
“Cíclicamente la organización de las aguas negras ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación, se ha cumplido con la normatividad y se han solventado las observaciones”, reiteró.
Sobre la petición para ser removido del puesto donde lleva 6 periodos continuos, Julio Hugo Sánchez, indicó que la última elección interna ocurrió apenas 15 de agosto de 2022, siendo cada tres años la misma, motivo por el cual desconoce por qué se está pidiendo la salida de la actual administración.
“En la última elección estuvieron presentes el director de Conagua, secretario de Agricultura del estado, director regional de Gobernación, notario público y asamblea de comisariados y delegados de la pequeña propiedad”.
Mencionó que tan solo en la gestión de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., que es el brazo político y social de módulo de riego, se han conseguido cuatro unidades de volteo, dos retro excavadoras, diversa maquinaria para el deshierbe y desazolve de los canales de riego; se han construido cerca de 500 kilómetros de canaletas y se han instalado más de 50 mil compuertas.