Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que analizará las tarifas del transporte público ––sin definir si esto supone algún incremento–– organizaciones no gubernamentales que promueven la movilidad sustentable reprocharon esta acción.
Los colectivos Pueblo Bicicletero y Únete Pueblo coincidieron en que algún posible incremento en la tarifa pegaría en el bolsillo de los ciudadanos, ya que Nuevo León tiene el transporte público más caro del país.
Consideraron que esto desincentivaría la movilidad sustentable a través de medios alternos al vehículo particular, por lo que llamaron a consultar a la ciudadanía antes de tomar una decisión.
"Tenemos el transporte público más caro del país y el servicio no ha mejorado, entonces ese cuento de que suben las tarifas para mejorar el servicio ya lo hemos escuchado muchas veces antes y no ha sucedido.
"Lo que queremos es que más gente se suba al transporte público, que más gente se suba a la bicicleta, que más gente camine; este tipo de medidas va en sentido contrario. En vez de incentivar la movilidad sostenible este tipo de medidas hace que más gente quiera usar el automóvil", alegó Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero.
- Te recomendamos Entran a revisión tarifas de transporte en NL Comunidad
Además, Gómez argumentó que el Gobierno del Estado ha invertido mucho dinero en infraestructura para los automovilistas en lugar de destinar estos recursos a proyectos de movilidad sustentable.
"El estado ha invertido miles y miles de millones de pesos en infraestructura para el automóvil por qué no se utiliza ese dinero que tienen para hacer infraestructura ciclista, para mejorar las banquetas", dijo.
Por su parte, Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, explicó que se encuentran en litigios para evitar algún aumento en la tarifa del transporte.
En días pasados, mencionó, su juicio de amparo contra aumentos en la tarifa del transporte se "cayó" bajo el argumento de que no tenían interés jurídico para promoverlo, por lo que interpusieron un recurso de apelación.
Finalmente, dijo que tampoco se justifica algún aumento a la tarifa del Metro, porque el Gobierno Estatal no ha sido transparente con los recursos recibidos, por ejemplo, no ha aclarado en qué ha gastado los más de 50 millones de pesos anuales de 2016 a la fecha con la eliminación de domingo gratis.