El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal vaya a prohibir el paso del transporte público pesado en las calles del Centro Histórico capitalino, ya que esa es una decisión que compete exclusivamente al Ayuntamiento de Puebla.
"La vialidad en el Centro Histórico le corresponde determinarla al ayuntamiento, al municipio, no al gobierrno del estado, quien va a poder determinar si el transporte pesado sale del centro histórico porque está provocando hundimientos tendrá que ser el ayuntamiento el que lo planteé".
La aclaración del mandatario llega un día después de que la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, afirmara que había un estudio en marcha para que camiones y microbuses dejen de circular en el primer cuadro de la ciudad, ya que provocan hundimientos en el suelo y afectan el patrimonio.
Fue el lunes pasado cuando la funcionaria también descartó que en municipios como Puebla, Cuautlancingo y Coronango se vaya a permitir la circulación de mototaxis, aún y cuando son de uso común en distintas juntas auxiliares, ya que el estudio elaborado por la SMT arrojó que no son necesarios.
Gobierno, sin recursos para para reordenamiento del transporte público: Eduardo Rivera
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que el gobierno de la ciudad no cuenta con el recurso necesario para rehabilitar las calles 8, 10 y 12 Poniente-Oriente y se requiere un monto de 50 millones de pesos para lograr el reordenamiento del transporte público en esta zona.
Lo anterior debido a que la secretaria de Movilidad y Transporte del estado Elsa Bracamonte, informó que existe el proyecto del ordenamiento del transporte público. En este contexto, refirió que el gobierno municipal no cuenta con los recursos suficientes para intervenir calles dañadas por el transporte pesado y público en el Centro Histórico.
Rivera Pérez destacó que las calles 8, 10 y 12 Poniente-Oriente registran hundimientos, sin embargo, enfatizó que el compromiso de trabajar con el gobierno estatal y Agua de Puebla es para rehabilitar dichas vialidades.
"Aplaudimos y reconocemos que la secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado de Puebla y la secretaria, esté analizando la vialidad de modificar el tránsito del transporte pesado del Centro Histórico, porque el daño a las vialidades es enorme, se tiene que levantar totalmente el pavimento y estamos calculando una inversión de ese tipo estaría por arriba de los 50 millones de pesos, reparar esas vialidades y no solo se requiere de la reparación de la vialidad sino también del mejoramiento del drenaje y de las instalaciones del agua potable", precisó el primer regidor de Puebla.
Ante esto, aseguró que la empresa Agua de Puebla tiene proyectos de cambio de drenaje y de mejora de la infraestructura hidráulica, por tanto dijo que el ayuntamiento está de acuerdo para trabajar de forma conjunta con la empresa para que esto se realice, pues no sólo es la rehabilitación en cuanto a la pavimentación, sino también es tema del drenaje.
En este sentido, comentó que la empresa Agua de Puebla tiene un proyecto para este año para mejorar las condiciones del drenaje y de las instalaciones de agua donde hay fuga de agua, pero agregó que están en la mejor disposición para coordinar y que este tema no siga siendo un problema como lo ha sido en los últimos años.
Ayuntamiento apoyará lineamientos en el tema de mototaxis
En este tema, el alcalde informó que su administración apoyará los lineamientos para que los mototaxistas puedan o en su caso no puedan circular en la capital poblana, pues esto lo decidirá el gobierno del estado. Lo anterior debido a que la titular de esta dependencia estatal, sostuvo que en las juntas auxiliares no hace falta este medio de transporte.
Sin embargo en semanas pasadas, habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección solicitaron al gobierno municipal permisos para la operación de los mototaxis, por lo que no procederán.
AFM