Recibe C5i cerca de 200 llamadas diarias por posibles casos de coronavirus

La atención a las personas vía telefónica se habilitó desde el pasado 16 de marzo en el Centro de Control con 20 médicos de la SSH

Instalaciones del C5i. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los médicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que dan atención a través del número telefónico de emergencias 911 a los posibles casos de Covid-19 en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) reportaron que reciben cerca de 200 llamadas diarias.

La atención a las personas vía telefónica se habilitó desde el pasado 16 de marzo en el Centro de Control con 20 médicos de la SSH repartidos en tres turnos: matutino, vespertino y especial las 24 horas los siete días de la semana. Esto como parte de las medidas preventivas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el estado a través del Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro.


De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se trata de una línea de atención para orientar a la población sobre el cómo actuar y referir casos sospechosos de coronavirus. Para esta tarea, informó la Secretaría de Salud, un equipo altamente capacitado de médicos de la dependencia atiende desde el C5i, las cerca de 200 llamadas telefónicas diarias que reciben.

La Secretaría subrayó que este debe ser el primero filtro para que de manera organizada la población pueda contener la transmisión de la enfermedad. Enfatizó que todos los operadores telefónicos del número de emergencias 911 han sido capacitados y actualizados sobre la implicación del coronavirus.

De acuerdo con la dependencia estatal la coordinación al interior de la sala de monitoreo del C5i ha resultado en la canalización de casos sospechosos de coronavirus. Precisó que la llamada al número de emergencia es breve y se activa mediante un protocolo de respuesta inmediata.

La llamada telefónica la recibe el operador del 911 en el Centro de Control, y si se trata de una situación relacionada con el Covid-19 los operadores levantan la mano para que sean apoyados por los médicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Los médicos toman la llamada y realizan a la persona al otro lado del teléfono un cuestionario básico de preguntas para definir qué síntomas son compatibles con la definición operacional de un caso de coronavirus. Así los médicos preguntan a las personas sobre los síntomas, la fiebre, la tos, dolor de músculos, dolor articular, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad respiratoria.

Asimismo se les cuestiona si en los últimos 14 días han salido de México y a qué país han ido, y si han estado en contacto directo con alguna persona que fuera un caso sospechoso.

En caso de contar con antecedentes de viaje o de estar en contacto con una persona con coronavirus la primera recomendación es permanecer en su domicilio.

Dependiendo del lugar donde llame el usuario se remite a la unidad de salud más cercana en base a los síntomas que presente y en su caso al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 ubicado en la explanada Bicentenario de la Ciudad de Pachuca.

La SSH puntualizó que en muchas de las llamadas telefónicas al número de emergencias los usuarios no necesariamente ameritan atención hospitalaria y solo se le dan las medidas preventivas y de aislamiento en casa.

Las medidas preventivas son: mantener la sana distancia y evitar el contacto con personas enfermas; no tocarse nariz, ojos y boca; lavarse las manos frecuentemente las manos con agua y jabón; desinfectarse las manos con alcohol gel al 70 por ciento; y quedarse en casa y no salir.

LAS MÁS VISTAS