Los residuos sólidos de los municipios de Pachuca, Mineral del Chico, Tizayuca, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, son recibidos desde el pasado dos de marzo en la celda emergente ubicada en el relleno sanitario del Huixmi, afirmó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Esta celda tiene la capacidad de albergar hasta 180 mil toneladas de basura y tendrá una vida útil de al menos dos años, por lo que ya no habrá necesidad de trasladar los residuos sólidos al Estado de México, pues en estos días ya se han depositado los de la capital de Hidalgo en este espacio dentro del relleno sanitario del Huixmi, aseveró Rico Moreno.
- Te recomendamos Piden no llevar animales de compañía a marcha del 8M en Hidalgo Comunidad
"Como fue compromiso de esta Secretaría el pasado lunes empezamos ya a depositar los residuos sólidos del municipio de Pachuca están siendo depositados en esta celda emergente, ya están obligados a depositar en esta celda emergente al menos seis municipios y se deja de hacer el trasbase de los residuos para llevarlos al Estado de México", añadió.
Los municipios que estarán depositando su basura en esta celda emergente son seis, aunque hay posibilidad de que otras demarcaciones se puedan sumar a depositar sus desechos en el Huixmi, aseguró.
Ejidatarios serán empresa socialmente responsable
Aunque la vida útil de la celda emergente será de dos años, Benjamín Rico también señaló que se tiene una proyección de que en máximo un año se construya la planta de valorización de residuos sólidos en el relleno sanitario del Huixmi, trabajo que será llevado en conjunto con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., con los ejidatarios y pepenadores del Huixmi.
Así entonces mediante la confirmación de esta planta tanto ejidatarios como los pepenadores pasarán a ser parte de una empresa socialmente responsable, misma que podrá ser sancionada y multada en caso de que no se cumpla con los lineamientos establecidos dentro de las leyes de protección ambiental, señaló el titular de la Semarnath.
"Por primera vez es una empresa que se ha asociado con los ejidatarios, ellos ya formarán una empresa conjunta y habrán de ofrecer ese servicio a todos los municipios de la zona metropolitana, pues la cadena en el tratamiento de la basura debe ser el eslabón más fuerte los ejidatarios y los pepenadores para que sean ellos quienes hagan este trabajo", puntualizó.
La única atribución que tendrá la Semarnath, apuntó, será verificar la tecnología de valorización de todos los residuos sólidos, pues sólo un 10 por ciento se debe enterrar y el 90 por ciento restante reutilizado para que se dé cumplimiento a la norma que establece que debe tenerse un rechace de valorización de un mínimo de 10 a 13 por ciento.
En cuanto al acuerdo con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., detalló que no generó costo al gobienro estatal, pues fue acordado que el costo de la construcción corra a cargo de la empresa y de los ejidatarios, a cambio ellos podrán establecer los precios para la disposición de los residuos a su consideración, que ya no serán por renta mensual sino por tonelada que se deposite.
"Vale la pena decir que el proceso de trasbase ya fue concluido, la celda emergente ya esta recibiendo residuos sólidos y esta nueva empresa que van a crear los ejidatarios en el eslabón más fuerte en esta cadena, así como los pepenadores, ellos ya se constituyen como empresa formal", reiteró, por lo que son sujetos obligados, además de que podrán ser sancionados en caso se que no se cumplan los lineamientos que estipula la Ley ambiental.