Reciben mujeres de Tetepango presea nacional "Ven a comer"

Grupo Atomalli ahora conforman una empresa de atole y tamales de la región

El secretario de Turismo de Hidalgo entregó un reconocimiento a representantes del grupo Atomalli. (Elizabeth Hernéndez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Esta mañana fue diferente para 11 mujeres de Tetepango, Hidalgo, porque después de 15 años –tiempo en el que se reunieron para tomar un curso de repostería- este miércoles recibieron el reconocimiento nacional "Ven a comer", por la calidad y sabor de sus tamales y atole. 

"Cuando estamos de fiesta, los mejores tamales son los que se hacen en Hidalgo. Poner nuestra gastronomía en la cadena de valor es incrementar visitantes a nuestra entidad, derrama económica, progreso y desarrollo a la entidad (…) impulsar la gastronomía como atractivo turístico es en lo que trabajamos todos los días", expresó el secretario de Turismo hidalguense, Eduardo Baños Gómez. 

El consejo de premiación que entregó el reconocimiento tuvo la aprobación de la Secretaría de Turismo Federal, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto de Estudios Antropológicos de la UNAM, la UNESCO, y diferentes cámaras relacionadas con el sector gastronómico. 

Por su parte, Amalia Rufino Neri Ángeles, parte de Atomallin, recordó que después de una convivencia decembrina y de que el municipio era considerado de atoleros y tamaleros, se les vino a la cabeza la idea de hacer la primera Feria del Atole y el Tamal en 2005. 

"Solo en 2008 no se hizo la feria, pero de ahí lo hemos venido realizando. Nos dimos a la tarea que otro grupo se dedicara a vender el producto (…) la visión del grupo fue crear un nuevo concepto gastronómico en el ramo de atoles y tamales para hacer presencia”, señaló. 

Con profundo sentimiento señaló Neri que "surgimos como un grupo de mujeres que no teníamos recursos más lo que sabemos hacer, así que este reconocimiento tiene mayor valor para nosotras", expresó. 

LAS MÁS VISTAS