Más de 50 mil estudiantes inscritos en instituciones de educación superior de carácter privado comenzarán a recibir clases entre esta semana y la siguiente, ante la suspensión de las sesiones presenciales para reducir la posibilidad de contagio por Covid-19.
El Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) forman parte de la lista de instituciones que decidieron implementar las sesiones en línea ante la contingencia generada por la pandemia relacionada con el coronavirus.
Google classroom, Drive, Zoom y hasta WhatsApp Messenger, son parte de las plataformas que utilizarán los estudiantes para comenzar a recibir clases de manera remota.
El Tecnológico de Monterrey en Puebla, con más de seis mil estudiantes, fue la primera institución en anunciar la suspensión de sus clases de forma presencial; mientras que a lo largo del fin de semana y durante este lunes 16 de marzo, se unieron a la misma medida el resto de las instituciones de educación superior de carácter privado en la entidad.
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución con una matrícula superior a los 10 mil estudiantes, dio a conocer que las clases presenciales y actividades académicas se suspenden desde este 17 de marzo y a partir del 23 se comenzará con las sesiones en línea.
Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla dio a conocer que desde este martes se suspenden las actividades presenciales y los servicios de bibliotecas y gimnasio; mientras que sus programas a distancia comenzarán el próximo 23 de marzo.
La Ibero Puebla cuenta con más de cuatro mil 500 estudiantes, de los cuales, 56 por ciento son de la entidad y casi 44 por ciento provienen de otras entidades.
En la Ibero Puebla, los trabajadores administrativos, académicos y de servicios laborarán en horarios habituales para preparar las condiciones del trabajo a distancia.
Por su parte, la Universidad Anáhuac Puebla informó que a partir de este martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso quedan suspendidos los encuentros masivos dentro y fuera del campus, tales como actos deportivos, congresos y viajes internacionales.
“El día lunes 23 de marzo se retomarán las clases en la modalidad online. Nos sujetaremos al calendario escolar publicado a inicios del semestre. Las vacaciones de Semana Santa Serán del 4 al 13 de abril. El retorno a clases en la modalidad presencial estará sujeto a las indicaciones que emitan las autoridades competentes”, destacó la Universidad Anáhuac Puebla.
En tanto, la Universidad del Valle de México (UVM) informó que prepara una transición hacia el trabajo académico en línea, ante lo cual los días 17, 18 y 19 de marzo se realizarán las acciones y programas correspondientes para que a partir del 23 de marzo comiencen las clases en la modalidad a distancia.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) adelantó la cancelación de las clases presenciales y la migración a las plataformas digitales comenzará desde este martes 17 de marzo.
mpl