Todos los días, desde una familia, hasta fábricas y comercios llegan a las recicladoras de León, en donde en promedio recolectan al día hasta 50 o 70 toneladas de diversos productos, como el PET, cartón, papel, chatarra y hasta vehículos. En donde destaca la cultura del reciclaje en las familias.
El señor Ignacio quien tiene más de 15 años en la industria del reciclaje, señaló que en general todos los días su terreno recibe 50 toneladas entre chatarra, papel y cartón, PET, HDP y otros complementarios.
“Mire de los que traen el menudeo son muy pocos aquí por el tipo de negocio, los que más nos visitan son os recuperadores iníciales de la segunda cadena o el segundo eslabón de la cadena, es decir, las bodegas que acopian a los pequeños recuperadores, encostalan, seleccionan y luego ya los traen a vender para hacer el siguiente proceso, son los medios mayoristas o medio menudistas”, dijo Ignacio.
Ignacio Becerra comentó que los pepenadores o amas de casa es mínimo lo que llega ahí a la recicladora, pero en el caso de las familia más que recibir una cantidad a cambio de su producto, lo que están incentivando es la cultura del reciclaje, para que los más pequeños de casa conozcan qué se debe de hacer con aquellos productos que se tiran después de haberlos consumido.
Becerra argumentó que en los últimos años en la temporada decembrinas se ha citado un fenómeno en donde ya no recicla tanto el cartón y al papel como anteriormente sucedía, ahora es con el PET, por el alto consumo que se tiene en diferentes lugares.
Dentro de los productos de reciclaje que se manejan la chatarra es la que más peso genera, y el PET es en volumen.
En el caso de los automóviles chatarra, para poder meterlos como material reciclado es necesario que la persona que quiere reciclar debe de llevar la documentación del carro y una identificación, ya que tiene que estar a pegados a la ley.
Por último, Ignacio comentó que en los últimos años ha crecido mucha la industria, porque el número de población también ha incrementado y el consumo también se eleva.
Y en ese sentido señaló el señor Ignacio que la sociedad debería de ser más consciente porque muchas veces la gente solo compra productos por gastar y consumir y no se dan cuenta de la cantidad de desechos que generan al día.