Feminicidio de Frida Santamaría en Michoacán se reclasifica a homicidio, pese a inconsistencias

La reclasificación del delito se dio luego de que, durante una audiencia realizada en diciembre, él confesara haber asesinado a Frida.

Luego de una apelación, el caso fue reclasificado y el agresor podría salir libre. | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Frida Santamaría fue víctima de feminicidio el 18 de junio de 2022 en Sahuayo, Michoacán, cuando se encontraba en una fiesta junto con su entonces pareja, Juan Paulo N, quien ahora está señalado como el presunto asesino de la joven.

En entrevista para MILENIO, la familia contó que desde un inicio y gracias a las investigaciones se supo que Juan Paulo estaba implicado, ya que por la trayectoria de la bala, él fue el único que pudo asesinar a la joven de tan solo 24 años. Sin embargo aseguran que nunca se inició una investigación con perspectiva de género.

“En el momento que una mujer muere y que se dice que fue su novio, en ese momento debe iniciar una investigación con perspectiva de género, y la fiscalía de Jiquilpan no inició una investigación con perspectiva de género, se fue por lo más sencillo, un homicidio”, comentó Samantha García, prima de Frida.

Ahora, pese a que el 26 de septiembre de 2022 fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, tras la apelación de su defensa, el delito fue reclasificado a homicidio culposo por lo cual podría tener una pena mínima de tres años y llevar su proceso en libertad.

La reclasificación del delito se dio luego de que, durante una audiencia realizada en diciembre, él confesará haber asesinado a Frida, pero asegurando que este hecho fue un accidente. No constante, esto desmiente su declaración inicial, en donde él aseguró no conocer a Frida ni tener conocimiento del arma.

“El juez decide tomar como única verdad absoluta, lo que el acusado dice, lo que él confiesa en ese momento, dado que ya había dado dos declaraciones, y las estaba cambiando, tiene muchas contradicciones, desmiente a sus testigos iniciales”, dijo Samantha García.

Ante esto, la familia de Frida acusa que la Fiscalía de Michoacán está coludida con la familia del presunto feminicida, ya que el padre de Juan Paulo es ex presidente municipal de Sahuayo, localidad donde ocurrieron los hechos.

Pero además, aseguraron que han sido víctimas de amenazas por alzar la voz para pedir justicia por el feminicidio de Frida y evitar que el caso quede impune.

“Es imposible no estar con miedo porque pues son personas que no están tranquilas ni conformes con lo que ha pasado y ha sido muy complicado, esa parte es demasiada inseguridad para todos”, expresó, Patricia García, mamá de Frida.

Ahora, la familia de Frida inició una apelación para pedir que el delito nuevamente sea clasificado como feminicidio y se juzgue con perspectiva de género, por lo cual estarán en espera de la revisión de un juez que determine la culpabilidad del acusado.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.