Luego de que se diera a conocer el caso de un adolescente que ingresó con un arma de fuego a la Escuela Secundaria Federalizada #80 "Cuauhtémoc", del municipio de La Paz y realizara algunas detonaciones, la organización Reinserta informó que con base en la investigación “Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México”, dos de cada tres adolescentes en conflicto con la ley reportaron tener acceso a armas en su comunidad.
Dicho estudio se realizó a través de la aplicación de cuestionarios a adolescentes (hombres y mujeres) en internamiento en alguno de los centros de justicia para adolescentes en el país, a fin de conocer algunos factores de riesgo. Entre los resultados se obtuvo que dos de cada tres reportaron tener acceso a armas en su comunidad.
A través de un comunicado de prensa, Reinserta también hizo un llamado a las autoridades educativas del Estado de México y a la Secretaría de Educación Pública Federal, para atender los casos de violencia en las escuelas.
- Te recomendamos Alumno disparó en escuela de Edomex; habría querido matar a maestro de matemáticas Policía
Violencia escolar en datos
Esta organización señaló que las autoridades “deben tomar con seriedad el rol tan importante que tienen los espacios educativos para el desarrollo y la prevención de las violencias en niñas, niños y adolescentes”.
Indicó que de acuerdo a los Registros de Lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, en 2021, 61 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia física en escuelas, 42.6 por ciento de las víctimas eran mujeres y 57.4 por ciento hombres.
Por otro lado, tres cuartas partes de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (77 por ciento), mientras una de cada cinco tenía entre 6 y 11 años (18 por ciento) y una de cada 20 eran niñas y niños de 1 a 5 años (4.9 por ciento).
Las entidades con mayores registros de violencia escolar fueron Hidalgo (17), Estado de México (7) y Ciudad de México (6).
“Desde Reinserta hemos insistido en la urgencia que tiene México por dejar de normalizar la violencia, estas conductas violentas de ninguna manera son normales y bajo ningún motivo debemos acostumbrarnos a ellas. México necesita apostar por políticas públicas y acciones que vayan encaminadas a la prevención de la violencia y a la prevención de los delitos”, se lee en un comunicado emitido por Reinserta.
AGB