El reclutamiento de personas que quieran ser y tengan vocación de policías es el reto más importante y un problema en común para las instituciones de seguridad pública, al menos en cinco municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
En lo cual coincidieron en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez Lucio, Alejandro Garza y Garza, secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey; Jorge Márquez Esparza, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe.
- Te recomendamos Colosio Riojas aumenta 20 por ciento el sueldo a policías de Monterrey Comunidad
Así como José Martín Doria Mata, secretario de Seguridad de San Nicolás; Jorge Ron, secretario de Seguridad Pública de San Pedro; y el teniente coronel Carlos Rodríguez Guzmán, titular de la Institución de Policía Preventiva de García.
“Todos padecemos del mismo problema, la escasez del personal, en el caso de San Nicolás el estado de fuerza son 500 elementos, estamos en reclutamiento permanente”.
“Y sí, hay que reconocer que tenemos todos el problema de la rotación, aspiramos en este año a contratar 100 más, y el próximo año 100 más, esperemos lograrlo, pero es el reto más importante que tenemos como institución”, destacó Doria Mata.
Por su parte, Jorge Márquez enfatizó que en Guadalupe la rotación es de hasta un 16 por ciento, por lo que el reclutamiento lo ve como uno de los mayores retos en el 2024.
“Nosotros tenemos actualmente 843 elementos, sin embargo, la rotación con la que hemos estado nosotros lidiando es de un 16 por ciento aproximadamente, es una rotación alta, y es una realidad”.
“Creemos que en este 2024 el reclutamiento va a ser uno de los principales retos, cómo podemos nosotros incrementar, ser más atractivos hacia la población para que puedan decidir ser policías, pero también encontrar gente con vocación”, indicó.
Mientras que Alejandro Garza y Garza reconoció que en Monterrey la rotación también es muy alta, y que el reclutamiento es un problema difícil al que el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas apostó incrementando los sueldos y los beneficios.
“Actualmente contamos con un estado de fuerza de mil 240 elementos, efectivamente el reclutamiento es un problema difícil”.
“Por eso mismo el alcalde ha promovido mucho los beneficios al policía, tratando de que mayor gente pueda participar en las academias, les ha dado el Infonavit, anunció el viernes un aumento salarial y un sinfín de beneficios, con la finalidad de que tenemos el mismo problema: la rotación es muy alta”, precisó.
En el caso de García, detalló el teniente coronel Carlos Rodríguez, todos los elementos cuentan con una formación inicial, se pide al menos preparatoria terminada a los reclutas y, sentenció, el riesgo de la profesión también es un factor que juega en contra del reclutamiento.
“Nosotros contamos con 370 policías, entre policías y tránsito, todos con formación inicial, tenemos 28 elementos en capacitación”.
“El reclutamiento ha sido un poco difícil, se necesita gente con vocación, conociendo el factor riesgo y conociendo la situación del servicio que desempeña actuar bajo una situación de presión”, pronunció.
Por su parte, Jorge Ron consideró que en San Pedro la rotación es del 10 por ciento, y una apuesta que consideró ha funcionado en ese municipio es pasar de una academia a instituto policial.
“En San Pedro actualmente tenemos 600 policías, y buscamos tener 650, también tenemos una rotación que puede ser hasta del 10 por ciento”.
“Creo que ha beneficiado haberle apostado a desarrollar lo que antes era una academia ahora convertirlo en un Instituto y buscar que eso sea trascendental, falta mucho por hacer”, remató.
mrg